MADRID, 5 Ene. (Portaltic) -
Buenas y malas noticias sobre Assassin's Creed, según como se mire. Buenas porque, de confirmarse, supondría un necesario descanso para la saga; malas porque los fans no tendrían su dosis de la saga hasta 2017 con una nueva entrega que viajaría hasta Egipto.
El rumor nació en 4chan de una fuente anónima que asegura trabajar para UbiSoft y que del que se hizo eco Gamesreactor. La filtración asegura que la compañía gala no lanzará su habitual entrega anual de Assassin's Creed hasta 2017 y que estará ambientada en Egipto.
Después, Kotaku recogió el testigo y confirmó esta información, a la que añadió que esta nueva entrega formaría parte de una nueva trilogía (una saga dentro de la saga, de forma similar a lo ocurrido con Ezio), a la que seguirían dos entregas ambientadas en Grecia (Atenas, seguramente) y Roma.
Con esta estrategia, UbiSoft estaría buscando devolver a la saga el lustro que ha perdido por culpa de los lanzamientos anuales, que no han podido mantener los estándares de calidad técnica y de guión.
La saga lleva tiempo siendo criticada por estos motivos. El cénit de las críticas llegó con Unity, la entrega lanzada en 2014 y ambientada en París, que a pesar de sorprender en algunos aspectos técnicos, estaba repleta de 'bugs'. Además, su argumento poco o nada aportaba al imaginario de la saga.
Por contra y paradójicamente, Assassin's Creed Syndicate, la entrega de 2015, ha sido probablemente la mejor de la saga desde La hermandad, tanto desde un punto de vista técnico, como jugable. El gancho y los carruajes, además de un uso más equilibrado de los 'gadgets', las armas, el sigilo y la acción, aportaron más equilibrio y diversión a la saga.
También en el argumento Syndicate era muy superior a lo visto desde Black Flag, con una trama más ágil en la que se mezcla la línea de Evie, en su búsqueda por uno de los frutos del Edén, y la de Jacob, en su cruzada por liberar Londres del yugo de los templarios. No falta tampoco en Syndicate un final vibrante y una trama en el presente con bastante más "chicha" que en las dos últimas entregas, aunque más ligera, eso sí, que en los inicios de la saga.
No obstante, el hastío de muchos jugadores por la pérdida de rumbo del argumento de la franquicia (o su afán en perderse en divagaciones) y la escasa aportación jugable y los fallos técnicos parecen haber afectado a las ventas de Syndicate. Son muchos los jugadores que han decidido darle la espalda y no comprar la última entrega este año, a pesar de que sea la mejor entrega en mucho tiempo. En cualquier caso, es cierto que también podría haber dado más de sí.
Por eso que UbiSoft decidiese, si finalmente se confirma la noticia, esperar a 2017 a lanzar su nuevo Assassin's Creed sería buena noticia. Debería explorar nuevas fórmulas jugables, pulir aún más el apartado técnico y trabajar en la trama, uno de los grandes atractivos de la franquicia. Porque hay que reconocer que tras la muerte de Desmond Miles, nada ha vuelto a ser lo mismo.
La otra paradoja que nos deja este rumor es que UbiSoft no tendría, de esta forma, un Assassin's Creed en las tiendas que coincidiese con el estreno en cines de la película basada en la franquicia, cuyo estreno está previsto para diciembre de 2016. Esto sería desperdiciar un gran empujo mediático, algo que se antoja bastante extraño. Ya veremos cómo actúa UbiSoft en este sentido.
Por otra parte, según Kotaku, UbiSoft lanzaría en 2016 Watch Dogs 2 para compensar la ausencia de Assassin's Creed. Se trata de su otro 'sandbox', cuya primera entrega no terminó de cuajar entre público y crítica debido a que supuso una decepción técnica y que no supo aprovechar su buen concepto, con mecánicas de juego algo manidas en las aventuras de acción en mundo abierto.