MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, deberá decidir próximamente si retira más de cien soldados del contingente español en Afganistán, integrado actualmente por 690 efectivos, u opta por aumentar el número de tropas para poder enviar dos equipos encargados de instruir a sendos batallones del Ejército Nacional Afgano (ANA) --los denominados Equipos de Enlace y Asesoramiento Operativo (OMLT, por sus siglas en inglés)-- y cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) con el correspondiente personal militar para operarlos, según informaron a Europa Press fuentes militares.
Las fuentes consultadas indicaron que la creación de dos equipos españoles de instrucción militar para formar otros tantos batallones afganos supondrá el envío de 50 militares más al país asiático. A esa cifra hay que sumar el personal militar encargado de manejar los cuatro aviones espía que España adquirirá próximamente por 17 millones de euros para desplegarlos en labores de reconocimiento del terreno y vigilancia.
Las fuentes militares señalaron que el número de efectivos necesario para operar los UAV depende de la plataforma que seleccione finalmente España pero que, en todo caso, la cifra se aproximaría a los 70 militares. El demostrador de avión no tripulado fabricado por el INTA, el denominado Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA), precisa de 30 militares para manejar cada aeronave, 90 efectivos en total para dirigir los tres aparatos que conforman el equipo.
De este modo, España afrontará el despliegue en zona de operaciones de unos 120 nuevos efectivos para liderar los dos OMLT y operar los cuatro UAV, con lo que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, deberá decidir si mantiene el contingente dentro del límite autorizado de 690 efectivos como máximo o procede a retirar soldados. Otras fuentes militares consultadas por Europa Press elevan el número total que supondrá este 'aumento de calidad' de las tropas hasta los 150 militares.
En caso de optar por no alterar el límite, se procedería a replegar al mismo número de efectivos que suponga el despliegue de UAV e instructores --unos 120 efectivos--, justo un año después de que se reforzaran las tropas con 150 militares para garantizar su propia seguridad y la de los cooperantes de la AECI que trabajan en Badghis.
España mantiene en Afganistán un contingente de 690 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (unos 400 efectivos) y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now (unos 195 militares).
El despliegue se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Oeste, con base en Herat, así como con un destacamento aéreo emplazado en Manás (Kirguistán) y dotado de dos aviones Hércules C-130.