La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la Comisión de Defensa, en el Congreso de los Diputados, a 30 de junio de 2025, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado este martes los techos de gasto de 16 de los 31 programas de defensa incluidos en el plan del Gobierno para incrementar la inversión en defensa hasta el 2% del PIB, en cumplimiento con lo comprometido con la OTAN.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó el viernes en el Senado la aprobación de estos 16 límites de gasto, para proyectos que van desde vehículos terrestres hasta sistemas espaciales y digitales de uso dual. Se suman a los otros techos de gasto de 15 programas incluidos en el plan que ya han sido autorizados. Se trata de un paso "indispensable" para comenzar las contrataciones, informó.
Si bien el plan está dotado con 10.471 millones de euros para este 2025, los 31 programas especiales de modernización incluidos permitirán al Ministerio de Defensa movilizar cerca de 34.000 millones de euros durante los próximos años, según ha informado el departamento que dirige Robles.
QUÉ HAY EN EL PLAN
Los programas abarcan desde vehículos de combate sobre cadenas y el futuro carro de combate europeo hasta la actualización de artillería autopropulsada, radares de localización de fuego indirecto y nuevos sistemas de movilidad táctica, como los vehículos lanzapuentes.
El plan también incluye la sustitución del buque logístico de aprovisionamiento en combate (BAC) 'Patiño', la modernización de fragatas F-100 con nuevas capacidades, mejoras en los buques anfibios tipo LPD y la incorporación de un nuevo buque hidrográfico oceánico para la investigación del fondo marino, así como un moderno sistema de guerra electrónica.
En el ámbito aéreo, se reforzará la capacidad de entrenamiento con la adquisición de nuevos aviones de instrucción. Además, se impulsará el reemplazo de los antiguos C-212 Aviocar por plataformas modernas de transporte táctico y se avanzará en el desarrollo del sistema europeo de combate aéreo FCAS. También está prevista la compra de helicópteros multipropósito destinados a misiones de transporte, evacuación y apoyo logístico.
En el espacio, se potenciará la observación terrestre con el lanzamiento de dos satélites radar de apertura sintética. Asimismo, en el entorno digital, se trabaja en un sistema conjunto de radio táctica para asegurar una comunicación segura y eficaz entre unidades, junto a un sistema digital único para la gestión compartida y en tiempo real de las operaciones.