MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha recomendado a la compañía española Orion Air que rescinda el contrato que mantiene con la empresa Syrian Pearl Airlines y "busque otra alternativa comercial en otra zona geográfica", tras la Orden Negativa de Exportación Temporal dictada por el Gobierno estadounidense y que ha provocado que uno de sus aviones de transporte de pasajeros permanezca retenido en el Aeropuerto Internacional de Damasco (Siria).
La recomendación del Departamento que dirige Miguel Sebastián fue comunicada a la compañía española el pasado 29 de mayo por el subdirector general de Comercio Internacional de Servicios, José Alberto Plaza, en una carta dirigida a la directora general de la empresa, Arancha Merino, y a la que tuvo acceso Europa Press.
"Dadas las actuales circunstancias, la única solución ofrecida por el Departamento de Comercio de EEUU es que Orion Air ordene el regreso del primer avión enviado a Siria, rescinda el contrato con Syrian Pearl Airlines y busque otra alternativa comercial en otra zona geográfica", subraya el alto cargo ministerial.
"Solamente así --prosigue el subdirector general de Comercio Internacional de Servicios-- podrían considerar la suspensión de la orden, lo que no ha ocurrido nunca y tendría que ser cuidadosamente examinado, puesto que sentaría precedente".
La recomendación del Gobierno español se produjo en respuesta a la solicitud de apoyo y mediación realizada por Orion Air para poder continuar cumpliendo los términos del contrato que mantiene con Syrian Pearl Airlines para operar dos aviones de transporte de pasajeros BAE146.
La empresa española mantiene paralizadas sus operaciones en este país desde que el Departamento de Comercio estadounidense emitió una Orden Negativa de Exportación Temporal, que prohíbe a sus empresas darle suministro y que ha provocado que la compañía británica BAE Systems se niegue a proporcionarle repuestos para el avión que mantiene en el Aeropuerto de Damasco, uno de los dos BAE 146 que prestan servicio en su flota. La otra aeronave también permanece inutilizada al no poder contar con los repuestos que precisa para su puesta a punto.
En su comunicación, el alto cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo informa a la compañía española de que la "vigente legislación americana no permite exportar o reexportar" a Siria "ningún producto" que contenga "más de un diez por ciento de manufactura americana" y le comunica que es "irrelevante" que esa transferencia de tecnología se realice en el marco de "un contrato de alquiler de aeronaves con tripulación", como ocurre en su caso.
Tras explicar el motivo por el que Estados Unidos decidió imponer el bloqueo a uno de sus aviones con la promulgación de la citada Orden Negativa de Exportación Temporal, el Gobierno español asegura que dicha medida tiene una duración de 180 días y le advierte de que puede ser prorrogada "o incluso hacerse indefinida", "con graves consecuencias para Orion Air", si realiza alguna actuación que, a juicio del Departamento de Comercio estadounidense, pueda "agravar" la situación actual.
"Dado que tanto los motores como otros componentes de los aviones son de origen americano, parece obvio que la vigencia de la Orden Negativa de Exportación Temporal impide que, en cumplimiento de la legalidad de las distintas jurisdicciones, el contrato con Syrian Pearl Arilines pueda ser llevado a término".
Con sede en Coslada (Madrid) y con una plantilla de unos 50 trabajadores, la compañía aérea afronta en la actualidad una difícil situación económica por el bloqueo decretado por la Administración norteamericana, que ha provocado que la compañía británica BAE Systems se niegue a proporcionarle los repuestos que precisa para uno de sus aviones de transporte de pasajeros BAE146, que permanece retenido en el Aeropuerto Internacional de Damasco.
Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press informaron de que el próximo jueves Orion Air convocara una rueda de prensa para informar de su situación crítica y pedir apoyo para poder continuar cumpliendo el contrato de servicios que mantiene con la aerolínea siria.
Las citadas fuentes subrayaron las graves consecuencias que está provocando el bloqueo estadounidense contra la compañía española, que, además de estar obligada a cumplir el contrato con la aerolínea siria, tenía perspectivas de mejorar su negocio en este país con la ampliación de su flota de dos a cinco aeronaves de transporte de pasajeros.