MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a abordar en el seno de la UE la creación de una fuerza de intervención rápida y eficaz, así como la creación de una sede permanente para las operaciones militares.
Los socialistas también consideran necesario que los Veintiocho asuman la "necesidad de una industria europea de defensa fuerte y competitiva capaz de sostener la política de seguridad y defensa común y reforzar la autonomía estratégica de la UE".
Así lo reclama el PSOE de cara al Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas y que está dedicado monográficamente a la política de seguridad y defensa común y en el que insta a la "superación de los obstáculos institucionales y procedimentales de ámbito nacional que dificultan la articulación de una estrategia común de seguridad y defensa".
También pide acordar las "orientaciones políticas y estratégicas que garanticen el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades militares y civiles para la mejor prevención y gestión de los conflictos", así como que se definan las "políticas dirigidas a la prevención de conflictos y medidas destinadas a la gestión civil de las crisis internacionales".
UNA "AUTONOMÍA ESTRATÉGICA" PARA LA UE
El PSOE recuerda a los países europeos que el Tratado de Lisboa estableció un marco jurídico claro para la aplicación y desarrollo de la política exterior y de defensa y seguridad común a través de un enfoque integral.
De hecho, recuerda que el Consejo Europeo de hace ahora un año "manifestó su empeño en mejorar la eficacia de la política de defensa y seguridad común como contribución tangible a la gestión internacional de la crisis".
Para los socialistas, "es necesaria una autonomía estratégica, recordando que las misiones y operaciones de la política de defensa y seguridad deben llevarse a cabo respetando las alianzas y en estrecha cooperación con otros actores internacionales como Naciones Unidas, la OTAN, la OSCE, la Unión Africana y países asociados".
"El Consejo Europeo a celebrar el 19 y 20 de diciembre constituye una oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobierno definan, de una manera clara, la política común de seguridad y defensa de la UE y la base industrial de la misma. La Unión debe tener a su disposición las capacidades militares y civiles para afrontar las crisis y conflictos internacionales y los Estados miembros deben colaborar en el desarrollo de las mismas", apunta el PSOE.