El 15% de las familias con problemas de pago negocian su quiebra

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:29


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 15% de las familias que se enfrentan a problemas de pagos acaban negociando su quiebra con la entidad financiera a través de un concurso de acreedores y es previsible que esta circunstancia se haga cada vez más habitual en el futuro, según la compañía especializada en estos procesos El Negociador Bancario.

La entidad señala además que un 5% de estas familias con problemas para hacer frente a sus deudas pacta una dación en pago por la vía judicial. Además, el ahorro medio de una familia que solicita la quiebra familiar es de 50.000 euros, alrededor del 50% de sus deudas.

Los hogares que habitualmente se declaran en quiebra suelen ser avalistas de empresas que han cerrado o titulares de hipotecas y créditos "desmesurados" que han perdido el empleo, señala El Negociador Bancario.

A través del procedimiento de quiebra, las familias interponen una demanda ante el juzgado para solicitar auxilio o un tiempo de tregua cuando su situación es de insolvencia. Con la declaración de concurso de acreedores o de insolvencia quedan paralizadas las reclamaciones de todos los acreedores, así como los intereses de la deuda.

En ese punto, el abogado de la familia solicita que de los ingresos familiares se estipule por el juzgado una cantidad fija mensual para atender a las necesidades básicas como el alquiler, la comida, los gastos escolares o la luz. El resto queda retenido para llegar a un acuerdo con los acreedores de la familia y que ésta pueda devolver la deuda con un aplazamiento de 5 años y una quita de hasta el 50%.

Una vez se llega a dicho acuerdo, la familia sale del concurso y tiene la obligación de cumplir con el acuerdo, cerrándose así un procedimiento que suele tener una duración de unos 12 meses.