La banca extranjera gana cuota de mercado en España

Logo De Deutsche Bank
REUTERS/ALEX DOMANSKI
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 16:06

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La banca extranjera está aprovechando la incertidumbre que rodea al sistema financiero español para ganar cuota de mercado en el país, según asegura el comparador financiero Bankimia en un artículo al que ha tenido acceso Europa Press.

La firma destaca las palabras solvencia, seguridad, transparencia, internacionalización e incluso facilidad de retirar dinero como "las consignas utilizadas por los bancos extranjeros en España para intentar incrementar su base de clientes".

El artículo pone como ejemplo la última campaña publicitaria de Deutsche Bank, titulada 'La esencia de un banco', "que busca transmitir los valores que, a su juicio, definen al banco: solidez y profesionalidad".

Bankimia menciona también casos como el de la entidad británica Barclays, que ha lanzado al mercado un depósito denominado 'Solvencia', o ING Direct, "que ha decidido poner el acento en la banca 'online', nicho de mercado del que es líder en España, remarcando que es una forma diferente de hacer banca".

No obstante, el comprador financiero subraya que, más allá de las campañas publicitarias, otras entidades foráneas "han decidido entrar directamente en la guerra por captar pasivo de los ahorradores españoles, especialmente mediante depósitos bancarios más rentables".

Según el artículo, esta "guerra" se ha intensificado desde que el Gobierno suprimió la Ley Salgado, que penalizaba los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro súper remuneradas con aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos.

En cuanto a la seguridad de estos productos, Bankimia resalta que los bancos extranjeros que operan en España pueden estar constituidos como entidades españolas, "por lo que están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos español". Otras están supervisadas por el Banco de España, pero se rigen por los fondos de garantía de sus países de origen.