Bustinduy espera que la Ley de Consumo Sostenible llegue "próximamente" al Consejo de Ministros

Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, Pablo Bustinduy.
Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, Pablo Bustinduy. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 24 junio 2025 13:51

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, espera que el anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible, que "acabará con la obsolescencia programada" y "restringirá" la publicidad de la gasolina, llegue "próximamente" al Consejo de Ministros para su aprobación.

"Es un anteproyecto de ley que ya pasó por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos sobre el que existe acuerdo y que espero que pueda ir próximamente al Consejo de Ministros, será un anteproyecto que no solo va a restringir la publicidad de productos derivados de los combustibles fósiles sino que de manera muy importante va a garantizar y consagrar el derecho a reparar", ha explicado Bustinduy.

Así lo ha indicado el ministro de Derechos Sociales, este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.

En concreto, Bustinduy ha destacado que esta ley "va a acabar con la obsolescencia programada", extendiendo los periodos de garantía y asegurando que la ciudadanía tenga derecho, por ejemplo, en el caso de los electrodomésticos, a repararlos y no tener que comprar uno nuevo.

Así, quiere acabar con una situación que considera "intolerable, que de manera intencionada, las grandes empresas obliguen a comprar otro dipositivo inutilizando o empeorando las prestaciones de uno que funciona perfectamente". "Vamos acabar con la obsolescencia programada para asegurar los derechos de los consumidores y la protección del medio ambiente", ha subrayado.

La futura Ley de Consumo Sostenible también prevé la prohibición de cualquier tipo de publicidad sobre productos energéticos compuestos exclusivamente por derivados de origen fósil, sin participación de componentes renovables, cuando sea emitida por empresas del sector del carbón o del petróleo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Pablo Bustinduy, que precisan que dentro de esta medida está excluida la prohibición de publicitar el gas.

Esta nueva norma busca luchar contra el 'ecoblanqueo' o 'greenwashing' es decir, aquellas técnicas de comunicación engañosas o alegaciones medioambientales que no tienen respaldo científico y que son usadas por parte de algunas empresas para publicitar sus marcas como sostenibles cuando en realidad no lo son.

La normativa, que ya ha pasado por el trámite de consulta pública, tiene por objeto la trasposición de las Directivas de Empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica y la del Derecho a reparar, así como la regulación de diversas materias que ahondan en un consumo sostenible de bienes y servicios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado