OCU denuncia abusos en las reparaciones de ordenadores portátiles

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 13:14


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La OCU ha detectado talleres de reparación de ordenadores portátiles en España en los que se cobra hasta 138 euros por conectar un cable.

La organización de consumidores ha llevado a cabo una investigación en 25 talleres de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia para comprobar que los establecimientos arreglan los portátiles de forma "conveniente".

En concreto, la 'avería' consistía en un cable desconectado, mientras que el resto de las piezas se marcaron con tinta invisible para comprobar si se cambiaban de forma innecesaria.

La OCU ha señalado que, si bien dos talleres --uno de Valencia y otro de Barcelona-- detectaron que la avería era un cable desconectado, que volvieron a conectar sin cobrar nada, los otros 23 talleres sí cobraron por "reparar" el portátil.

Las facturas más "llamativas" fueron las de un taller de Barcelona y otro de Madrid, que cobraron 138 euros y 116 euros, respectivamente, argumentando que habían cambiado piezas que seguían estando en el ordenador ya que eran las marcadas con tinta invisible, según ha explicado OCU, que ha aseverado que se "pago por nada".

Por otro lado, la mitad de los establecimientos analizados no exhibe, tal y como marca la ley, de forma clara el precio por hora ni cumple con la exigencia de existencia de hojas de reclamaciones.

Así, OCU ha manifestado que, sin bien la situación ha mejorado respecto a los últimos años, los usuarios se enfrentan aún a establecimientos que sustituyen piezas que están en perfecto estado, cobran por piezas que no se han cambiado así como por conceptos que no se sabe a qué hacen referencia pero que sirven para "hinchar" la factura.