Actualizado 21/10/2019 13:44 CET

Pablo Casado apuesta de nuevo por las evaluaciones educativas a nivel estatal y que se hagan públicas

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un Desayuno Informativo de Europa Press, en Madrid (España), a  21 de octubre de 2019.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un Desayuno Informativo de Europa Press, en Madrid (España), a 21 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El candidato 'popular' a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10 de noviembre y presidente el Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha apostado de nuevo este lunes 21 de octubre por las evaluaciones de conocimiento, realizadas por la administración educativa en todo el Estado y que sean públicas.

   "Queremos que haya una evaluación pública de conocimientos. Pública porque lo conocen todos los padres, pública porque lo hace a nivel estatal, para toda España, el Gobierno, la administración educativa", ha manifestado el líder del PP en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, donde ha ofrecido unas pinceladas sobre los cinco bloques en los que se divide el programa electoral del PP a fin de lograr la máxima competitividad.

   De este modo, el PP apuesta por volver a las evaluaciones externas de fin de etapa que, en su momento, constituyeron una de las principales novedades de la todavía vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el PP en 2013.

   Estas pruebas dejaron tener efectos académicos en 2016 cuando Íñigo Méndez de Vigo relevó al frente del Ministerio de Educación a José Ignacio Wert. También dejaron de ser obligatorias y censales, y se estableció que sus resultados no pudieran ser utilizados para "el establecimiento y publicación de clasificaciones de los centros". El PP supeditó su realización a un Pacto de Estado por la Educación que nunca llegó a alcanzarse.

   El PSOE, que en la oposición reclamó la derogación de la LOMCE, no ha podido sustituir la también conocida como 'Ley Wert'. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de febrero el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), también llamada 'Ley Celaá', pero el adelanto de las elecciones generales y la disolución de las Cortes impidió su tramitación parlamentaria.

   Por otra parte, Casado ha destacado durante su intervención que en materia educativa quieren introducir en la formación materias tecnológicas, las llamadas 'STEM' (ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas), 'STEAM' (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y las matemáticas), así como otras habilidades como hablar en público, negociación y emprendimiento.

   Asimismo, el presidente del PP ha indicado que apuestan por potenciar la FP Dual. "Ese proyecto pionero que, por ejemplo, en Alemania después de décadas aplicándose, se han dado cifras del empleo juvenil de un 6 por ciento. Creo que en un país con un 40 por ciento de desempleo juvenil sería muy oportuno", ha recalcado.

   Casado ha indicado que los 'populares' apuestan por el bilingüismo --inglés y español--. "Nuestros jóvenes tienen que hablar perfectamente inglés para competir en este mundo desarrollado", ha subrayado. Por último, Pablo Casado ha señalado que apuesta por que la educación de 0 a 3 años "acabe siendo, paulatinamente, gratuita".

   "Queremos que haya una evaluación pública de conocimientos. Pública porque lo conocen todos los padres, pública porque lo hace a nivel estatal, para toda España, el Gobierno, la administración educativa", ha manifestado el líder del PP.

Para leer más