SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Defensores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Ignacio Ugalde y Eduardo Gamero, respectivamente, reclamaron hoy que las bibliotecas y sala de estudio de todas las universidades andaluzas son espacios de "acceso público" y, por tanto, "no se puede limitar" su utilización a ningún estudiante, con independencia del centro en el que estén matriculados.
Así, en un comunicado conjunto, ambos defensores defienden, respecto a la queja de los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por las restricciones de acceso a las salas de estudio de la Hispalense, que la educación y el acceso a la cultura "están reconocidos por la Constitución y deben beneficiar a todos los estudiantes, con independencia del centro en el que estén concretamente matriculados".
"Pensamos que las universidades públicas andaluzas disponen de un patrimonio que ha sido costeado por todos los ciudadanos, y por tanto, su uso debe ser también general, con independencia de cuál sea la concreta universidad que lo gestione en cada momento", reivindicaron.
Asimismo, Gamero, insistió en declaraciones a Europa Press en que las universidades "sólo son las titulares de las bibliotecas y salas de estudio, por lo que deben de limitarse a gestionarlas sin pedir acreditaciones ni restringir el acceso a ningún estudiante".
De este modo, señaló que, como bien de dominio público costeado por todos los contribuyentes, las universidades "tienen que tener una política de puertas abiertas" y apuntó que, dada la "masificación" que se produce en los espacios en época de exámenes, tienen que procurar "abrir aulas para satisfacer las demandas de los estudiantes".
Así, indicó que la Universidad Pablo de Olavide, que cuenta con una de las salas de estudio más grandes de Europa, "no restringe su acceso a nadie y, si hay exceso de demanda por exámenes, se abren aulas extras".
Por ello, los defensores invitaron a los Rectores de ambas universidades, Joaquín Luque de la Universidad de Sevilla y Juan Jiménez de la UPO, a que resuelvan la situación y" permitan el acceso a sus bibliotecas y salas de lectura en los términos que venían manteniéndose hasta hoy", suscribiendo un convenio de colaboración si fuera preciso en el que se contemplen estas y otras cuestiones de interés mutuo.
Alumnos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se reunieron recientemente con la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Rosario Rodríguez, para mostrar su rechazo ante las "restricciones de acceso a las salas de estudio de la Hispalense a los estudiantes que no están matriculados en la misma".
Igualmente, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), en respaldo a esta protesta, aprobó una moción en la que el el máximo órgano de representación de los alumnos en la Hispalense pide que se abran las bibliotecas y salas de estudio de todos los centros a todos los estudiantes, pertenezcan al centro que sea, especialmente en época de exámenes.
"PRIORIDAD" A LOS ALUMNOS DE LA US
Por su parte, la Universidad de Sevilla insistió en que, pese a que se hace cargo de la queja de los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, "tiene que darle prioridad a sus alumnos" ante la "escasez" de plazas existentes en las mismas.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la Hispalense, la Universidad de Sevilla cuenta únicamente 1.573 plazas en sus salas de estudio, frente a una comunidad universitaria de unos 63.000 alumnos, por lo que, dada la falta de espacios disponibles, cuando las aulas de estudio se encuentran "llenas", es "necesario dar prioridad a los alumnos matriculados".
Indicaron que la "única solución es habilitar un mayor número de salas de estudio", algo para lo que "la Universidad de Sevilla no cuenta con los recursos suficientes en la actualidad". Así, sugirieron que una posible solución sería la mediación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que podría financiar la disposición de nuevas instalaciones para el estudio.
SALAS DE ESTUDIO DE LA HISPALENSE
La Hispalense ha puesto este año a disposición de sus estudiantes tres nuevas salas de estudio repartidas en diferentes campus para la preparación de los exámenes en respuesta a la demanda creciente de los alumnos.
En concreto, el Vicerrectorado de Estudiantes ha dispuesto espacios para el estudio en el nuevo edificio que acoge las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo --abierta las 24 horas del día--, las caracolas ubicadas en el Jardín de la Madrina, que se habilitan para este fin durante el periodo de exámenes, y otra en la U.E. Politécnica, convirtiéndose en la primera ubicada en la zona de Los Remedios.
La nueva sala de estudio de 24 horas en el edificio de la antigua Pirotecnia se convierte en el sexto espacio de la Universidad de Sevilla con este horario, al unirse a los otros que ya están en funcionamiento en las Facultades de Matemáticas, Medicina y Ciencias Económicas y Empresariales, E.T.S. Arquitectura y E.U.E. Empresariales con una capacidad total aproximada de 1.600 estudiantes.
A todas ellas, hay que unirles la Biblioteca General ubicada en el Rectorado y las diferentes bibliotecas repartidas por todos los centros de la Universidad de Sevilla y que cuentan con horarios similares a los de los centros a los que pertenecen.