Actualizado 12/05/2020 17:26:28 +00:00 CET

Castells se disculpa por decir que los universitarios se fueron a lugares "divertidos" tras el estado de alarma

El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su comparecencia de la semana pasada en el Congreso.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su comparecencia de la semana pasada en el Congreso. - Pool

El ministro admite que uso un "tono tal vez frívolo" para hablar de las restricciones de movilidad que afectan a los estudiantes

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha pedido disculpas a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) por decir que muchos universitarios aprovecharon el decreto del estado de alarma para volver "alegremente con sus familias" o "a lugares más divertidos que el lugar donde estaban estudiando".

En una carta a la CREUP a la que ha tenido acceso Europa Press, Castells manifiesta sus "excusas sinceras por el tono tal vez frívolo, aunque involuntario" que empleó el pasado jueves durante una comparecencia en Congreso para relatar la situación de aquellos universitarios que regresaron a sus domicilios familiares durante el confinamiento y ahora no pueden volver a sus residencias de estudio para recoger apuntes que necesitan de cara a los exámenes finales de este curso.

"Les aseguro que no representa mi pensamiento y que no se volverá a repetir", se disculpa Castells en su respuesta a la carta que el pasado viernes le envió la presidenta en funciones de CREUP, Carolina García, para trasladar el "malestar" que provocaron sus declaraciones por mostrar a los estudiantes "como un agente superficial" y minusvalorar una situación "atípica, extraordinaria y perjudicial".

En esa comparecencia, donde repasó las actuaciones de su Ministerio durante la crisis del coronavirus, Castells aludió al problema de los universitarios que se dejaron "en sus residencias o pisos alquilados los portátiles, los apuntes o libros que necesitan para realizar los exámenes". "Problemita: ahora llegan los exámenes y cómo los preparan sin lo que se dejaron allí", apostilló el ministro el pasado jueves en sede parlamentaria.

En la carta a la coordinadora de estudiantes, el ministro asegura que hay una "contradicción" entre la "frivolidad" de sus palabras y la "seriedad" con la que se ha ocupado del problema que supone para estos jóvenes que estudian fuera de sus provincias de origen la actual restricción de movilidad impuesta para contener la pandemia del coronavirus.

SIN SOLUCIÓN "DE MOMENTO"

Castells detalla en la misiva, como también hizo en la comparecencia parlamentaria, que en las últimas semanas ha pedido tanto al ministro del Interior como al de Sanidad una solución para permitir el desplazamiento excepcional de estos universitarios.

Este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que los universitarios que estudian fuera de su provincia puedan regresar a sus residencias para recoger apuntes, ordenadores y otras pertenencias para preparar los exámenes de final de curso.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha admitido que el Gobierno ha analizado esta cuestión, trasladada por el ministro Castells, aunque ha decidido "mantener un criterio de prudencia" y no levantará "de momento" esta restricción.

"La movilidad sigue siendo un factor clave y los expertos nos recomiendan que en estas primeras fases es conveniente mantener las restricciones de movilidad", ha explicado este martes el ministro de Sanidad. "Entendemos la situación que se nos plantea, pero es importante evitar desplazamientos entre provincias", ha añadido.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas apunta a Europa Press que "agradece" la "respuesta y disculpa" de Castells, pero insiste en trasladar su preocupación ante una situación "sin una solución a día de hoy", aunque espera que se puedan habilitar "salvoconductos" a los universitarios afectados "a la mayor brevedad posible".

En España, según datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), hay más de 100.000 universitarios que cursan sus carreras fuera de sus comunidades autónomas. El decreto del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo permite el "retorno al lugar de residencia habitual", algo que aprovecharon muchos estudiantes para pasar la cuarentena en el domicilio familiar.

Para leer más