Actualizado 22/06/2020 17:35:02 +00:00 CET

Castells tilda de "sugerencia" su propuesta para alternar clases presenciales y telemáticas el próximo curso

El ministro de Universidades, Manuel Castells, con mascarilla, conversa con un senador poco antes de comparecer en el Senado este martes.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, con mascarilla, conversa con un senador poco antes de comparecer en el Senado este martes. - Ricardo Rubio - Europa Press

El ministro de Universidades asegura que habrá una segunda oleada de coronavirus: "Hay que vivir peligrosamente hasta que no haya vacuna"

   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha calificado como una "sugerencia" la recomendación de que el próximo curso se alternen las clases presenciales con las telemáticas para evitar aglomeraciones  en las facultades, pero advierte a las universidades que tendrán que buscar alternativas para mantener la distancia social de los estudiantes dentro del aula.

   "Si no, busquen una solución, porque tener a más gente de la que cabe en metro y medio de distancia no se puede hacer, y no hay más historia que esta", ha sentenciado este lunes en una comparecencia en el Senado donde ha explicado las líneas generales de su Ministerio y la gestión de la crisis sanitaria del coronovirus que obligó a cerrar las universidades de toda España.

   El pasado 11 de junio, el departamento de Castells remitió a las universidades un documento elaborado junto al Ministerio de Sanidad con recomendaciones "para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada", y donde proponía alternar la docencia presencial y la 'online' cuando el número de estudiantes no permita guardar metro y medio de distancia de seguridad en las aulas e instalaciones.

   "En esta opción, deberían rotarse periódicamente entre los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciben por videoconferencia", añadía el documento del Ministerio de Universidades.

   En su comparecencia en el Senado, Castells, que durante décadas ha sido profesor universitario, ha defendido la docencia presencial como el mejor modelo de enseñanza. "Lo de tocarse a los estudiantes les va muy bien", ha bromeado antes de afirmar que "la educación virtual es una maravilla de 35 años para arriba, cuando ya tienes otra formación".

   Sin embargo, el ministro ha dado por hecho que en otoño habrá una segunda oleada de coronavirus. "Hay que vivir peligrosamente hasta que no haya vacuna, y la cuestión es cuán estaremos preparados para esa segunda oleada", ha expuesto para justificar que durante el próximo curso haya que compatibilizar algún tipo de enseñanza a distancia.

   "Lo presencial sigue siendo lo bueno, pero hay enseñanza 'online' que puede ser muy buena, y como hemos acumulado una gran experiencia preparémosnos para hacerlo mejor, para que la universidad pueda funcionar de manera 'online' con calidad", ha argumentado, recalcando que "todo lo que se puede hacer presencial se va a hacer", aunque considera que "una universidad moderna no puede vivir sin nervio digital".

DINERO PARA DIGITALIZAR

   Ante este escenario, Castells ha puesto en valor los 400 millones que el Gobierno repartirá entre las comunidades autónomas para afrontar la adaptación del próximo curso a la pandemia, y que se pueden emplear, en opinión del ministro, para "estrategias de digitalización" como "mejoras del equipamiento informático y redes telemáticas, capacitación del profesorado y una ayuda de la administración universitaria para la conectividad adecuada del conjunto del estudiantado, para que ningún estudiante sea discriminado por la brecha digital", enumeran desde Universidades.

   La posibilidad de que el próximo curso tengan que alternar la docencia presencial y 'online', lo que el Ministerio de Universidades denomina "presencialidad adaptada" ha acaparado parte de las intervenciones de una larguísima sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, que se ha prolongado casi ocho horas.

   El senador del PP Jesús Vázquez se ha mostrado en contra de la opinión de Castells sobre la digitalización de la universidad. A su juicio, "hay que cambiar cosas" pero la educación presencial debe ser la primordial y no ve necesario cambiar el "sistema" en este sentido. A la digitalización, también se han referido las representantes de ERC y PNV.

   La senadora catalana Adelina Escandel, también defiende la necesidad de mantener la asistencia de los alumnos, puesto que, además de los conocimientos, ha defendido la universidad como un lugar de debate en las clases y en la cafetería y los pasillos.

   Su homóloga vasca, María Rosa Peral, ha llamado a diferenciar entre la digitalización de la universidad y el aprendizaje 'online' como opción para las personas que no pueden acceder de forma temporal o total a la enseñanza presencial.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos en coronavirus

  3. 3

    Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

  4. 4

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo

  5. 5

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje