Celaá espera que Murcia retire el 'pin parental' a pesar del aplazamiento de la reunión con su consejera de Educación

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el pasado mes de enero.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el pasado mes de enero. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 13 febrero 2020 13:29

La consejera murciana ha pospuesto la reunión prevista este viernes con Celaá, y ha reiterado su negativa a retirar la medida

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha manifestado su deseo de que la Región de Murcia retire el 'pin parental', aunque este mismo jueves su consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha pospuesto en la víspera la reunión que tenían prevista para este viernes, tres días antes de que finalizará el ultimatum del Gobierno para que retire la medida. De lo contrario, el Ministerio ha anunciado que acudirá a los tribunales.

Según ha explicado Celaá este jueves, la Consejería de Educación de Murcia ha pedido posponer la cita acordada para este viernesa al mediodía en el Ministerio de Educación, en Madrid. "Esta misma mañana, el jefe de gabinete de la consejera ha llamado para posponer la reunión, habida cuenta de que sus servicios jurídicos están trabajando, entendemos, en el requerimiento que nosotros les formulamos el 17 de enero", ha explicado la ministra.

Aquel requerimiento, remitido por el Ministerio a la Consejería de Educación de Murcia, establecía el plazo de un mes para que se retirase una medida que Celaá calificó como "ilegal" y contraria al "derecho a la educación" de los escolares, por permitir a los padres vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en sus centros educativos.

"El lunes 17 febrero vence el plazo legal", ha recordado Celaá. "Nosotros estamos ya dentro de un procedimiento, primero el requerimiento y, de no atenderse, el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por vía contencioso administrativa, implicando una suspension cuatelar de la medida", ha reiterado la ministra.

"Por nosotros haríamos esa reunión mañana mismo, pero nos han pedido posponerlas y entendemos que quizás sea para algo que interese a lo que es la reposición de la legalidad", ha añadido Celaá en declaraciones a los medios tras reunirse con la consejera de Educación de País Vasco.

Este jueves, la Consejería de Educación de Murcia ha confirmado el aplazamiento de la reunión, reiterando su negativa a retirar el 'pin parental'. "Desde la Consejería se ha determinado, respaldado por los servicios jurídicos, que la medida de la Autorización Familiar de las Instrucciones de inicio de curso "no se va a retirar", sentencia en un comunicado.

"Si el Ministerio decide acudir al Tribunal Superior de Justicia para solicitar la suspensión cautelar de la misma, como no puede ser de otra forma, se acatará la decisión del órgano judicial", anuncian desde la Consejería, que está recabando toda la información técnica y jurídica para volver a reunirse, en una próxima fecha, con la ministra Celaá.

Leer más acerca de: