Publicado 13/04/2020 17:52:47 +02:00CET

Ciudadanos pide sustituir la 'ley Celaá' por una nueva reforma tras analizar los efectos de la pandemia en la educación

Colegio cerrado en Madrid el pasado mes de marzo tras la suspensión de las clases por la pandemia del coronavirus.
Colegio cerrado en Madrid el pasado mes de marzo tras la suspensión de las clases por la pandemia del coronavirus. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La formación naranja propone "actualizar de manera urgente los umbrales de renta familiar" para obtener becas al estudio

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que retire su proyecto de reforma educativa, también conocida como 'ley Celaá', para crear una nueva subcomisión en el Congreso que elabore un proyecto alternativo mediante un "pacto nacional por la educación" tras analizar el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el sistema educativo español.

Así lo expone el grupo parlamentario en una proposición no de ley presentada en el Congreso que contiene varias propuestas relacionadas con el impacto del COVID-19 en la educación. Entre ellas, Ciudadanos reclama encargar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que estudie la incidencia de la suspensión de las clases presenciales en los resultados académicos del alumnado.

También que ese estudio recopile "los problemas que hubieran podido obstaculizar la labor del profesorado a la hora de impartir las clases" de forma telemática, y proponga medidas "para hacer frente a situación similares que puedan darse en el futuro", según el escrito consultado por Europa Press que los diputados de la formación naranja Edmundo Bal y Marta Martín han dirigido a la Mesa del Congreso.

Con estas conclusiones, Ciudadanos sugiere abrir un debate parlamentario para consensuar un proyecto de reforma educativa. Una iniciativa similar a la emprendida en 2016 en busca de un pacto de estado sobre la educación, que fracasó dos años después cuando el PSOE y otros grupos de la oposición abandonaron esta subcomisión creada en el Congreso antes de que se alcanzara un acuerdo.

En su propuesta, Ciudadanos pide la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), elaborado por el Ministerio que dirige Isabel Celaá, y que fue aprobado por segunda ocasión el pasado mes de marzo en Consejo de Ministros para iniciar su definitivo trámite parlamentario.

MODIFICAR LA RENTA PARA CONSEGUIR BECA

En esta proposición no de ley "sobre la optimización de recursos educativos y la resolución del curso 2019/2010 ante la crisis del COVID-19", Ciudadanos también solicita "actualizar de manera urgente los umbrales de renta familiar" para las becas y ayudas que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional "con especial atención a las circunstancias económicas que ha generado la pandemia".

Además, la formación liderada por Inés Arrimadas insta al Gobierno a acordar con las comunidades autónomas unos "criterios básicos para orientar la evaluación a los docentes de todas las etapas educativas" este mismo curso, contemplando medidas para los estudiantes que "por motivos económicos, o por otras circunstancias, no hubieran podido seguir clases a través de herramientas digitales habilitadas por su centro".

En el mismo sentido, Ciudadanos propone reforzar la competencias básicas durante el periodo estival a través de un Programa de Cooperación Territorial "que sirva para complementar el contenido curricular impartido en las clases a distancia desde que se decretó el Estado de Alarma".