Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa en Valdemoro (Madrid) el pasado mes de abril. - Óscar J.Barroso - Europa Press
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) reclama a las administraciones educativas que establezcan protocolos específicos ante "la falta de información" para preparar la reapertura de las aulas que se permitirá durante la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, que puede llegar a finales de mayo en algunos territorios.
En un comunicado, CICAE confía en que la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este jueves entre la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y los consejeros de las comunidades autónomas "haya servido para avanzar en una posición clara ante la posible reapertura de los colegios".
"Es tiempo de consensuar entre todos el plan de vuelta a clases, entendiendo las dificultades del regreso a las aulas en un clima de pandemia y desconocimiento sobre el virus", exponen desde CICAE, que ha trasladado a las administraciones sus propuestas para acondicionar los centros educativos con medidas para evitar los contagios por coronavirus.
CICAE pide que se detallen las directrices a seguir en caso de contagio o síntomas dentro del centro escolar, y también propone replantear el criterio de aforo en las aulas "para que sea en función de los espacios y sus metros cuadrados, no marcando un número determinado de alumnos".
Estos colegios privados argumentan que "15 alumnos en algunas aulas pueden no garantizar las medidas de distanciamiento y en otros espacios más amplios (aulas más grandes, polideportivo, salón de grados o espacios abiertos) se puede impartir clase con más estudiantes respetando la separación requerida".
"Los colegios van a tener que adoptar y adaptar importantes cambios organizativos, requerirán más personal, más espacios y más recursos tecnológicos para desarrollar la mejor educación posible (a distancia y presencial), para ello es imprescindible que cuenten con total autonomía de organización educativa", exponen desde CICAE en un comunicado.
Además, CICAE estima necesaria la realización de test a los trabajadores de la enseñanza antes de su incorporación "por su elevada exposición al virus". También garantías para habilitar los comedores escolares "imprescindibles al menos en Educación Infantil, pues los más pequeños almuerzan muy temprano y, de no poder prestar ese servicio a las familias, no se podría siquiera tener jornada mínima".
Estos colegios también ponen el foco en las rutas escolares, para las que debería existir un nuevo protocolo adaptado a la situación, y consideran fundamental contar información sobre cuáles serán los materiales sanitarios y de higiene exigidos, y cómo los tendrán que conseguir los centros educativos.