Colegios privados piden "flexibilidad y autonomía" para adoptar las medidas en la reapertura de centros

Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador a menos de un mes de terminar en casa el curso escolar 2019-2020 por la pandemia del Covid-19, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020.
Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador a menos de un mes de terminar en casa el curso escolar 2019-2020 por la pandemia del Covid-19, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 21 mayo 2020 18:47

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) ha solicitado "flexibilidad y autonomía" para adoptar las medidas extraordinarias en la reapertura de los centros educativos en la fase 2 de la desescalada y en septiembre, según ha informado la asociación.

No obstante, ha valorado "positivamente" que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, haya compartido las líneas de actuación en las que está trabajando el Ministerio y las orientaciones organizativas para el próximo curso. Solicita flexibilidad y autonomía para adoptar las medidas

La asociación contempla la reapertura en la fase 2 como "una oportunidad de trabajar en la vuelta a las aulas de forma gradual y muy controlada".

Aunque muchas decisiones en la reapertura recaigan en los colegios, CICAE ha destacado que los centros "necesitan un marco de garantías y seguridad dada la gran responsabilidad sanitaria que asumen".

Por ello, han pedido "flexibilidad y máxima autonomía" para poder adaptar las medidas educativas y organizativas extraordinarias que esta situación excepcional requiere.

Los centros educativos, según ha subrayado la asociación, "tienen que rediseñar su organización escolar" para el nuevo escenario. Asimismo, están "estudiando todos los espacios e incluso valorando su ampliación, cuando sea posible, para el uso de áreas comunes con el objetivo de ofrecer la máxima presencia posible".

"No existen soluciones sencillas a este reto y debemos equilibrar entre las medidas sanitarias que garanticen la salud de los alumnos, los derechos educativos y la necesidad de la sociedad de que prestemos el máximo servicio para volver a la normalidad y que la economía se active en su totalidad", ha señalado CICAE.

El equipo de expertos de los colegios de la asociación, que está analizando las experiencias acumuladas acerca de la educación no presencial, asegura que los resultados de los alumnos y la satisfacción de las familias "son positivos".

"Tendemos la mano a las administraciones públicas para compartir nuestro trabajo y sus resultados, en aras de mejorar la educación de nuestro país en estos momentos tan complicados", ha concluido CICAE.

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