El Congreso rechaza las medidas de Podemos contra la segregación educativa, en un debate con la LOMCE como protagonista

Rueda de prensa de los portavoces del Congreso de los Diputados
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: martes, 19 febrero 2019 21:39

El PP acusa a la izquierda de "doble moral" por atacar a la concertada cuando muchos han estudiado en ella

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS -

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE y Ciudadanos, una moción de Unidos Podemos con medidas para eliminar la "creciente" segregación del sistema educativo español.

Se trata de una iniciativa consecuencia de una interpelación urgente que el grupo confederal dirigió a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en el último Pleno de 2018, para pedirle información sobre el proyecto de ley que estaba preparando y que, finalmente, aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

El portavoz de los 'morados' en materia de Educación, Javier Sánchez Serna, ha lamentado que esta norma "se quede durmiendo el sueño de los justos" por no llegar a tiempo para su tramitación y ha criticado que, a pesar de que se pidió a Celaá que derogara la LOMCE por decreto, esta no haya contemplado esta posibilidad y ahora la conocida como 'Ley Wert' llegue activa a la próxima legislatura.

Una de las situaciones que, según Unidos Podemos, más se ha visto afectada por la ley educativa del PP, es la segregación del alumnado y, principalmente, por razones de sexo, religión, socioeconómicas y lingüísticas, según el partido de Pablo Iglesias.

Sánchez Serna ha nombrado estudios que determinan que el 46% de los centros españoles acogen a los alumnos más vulnerables, lo que, a su juicio, demuestra que España no tiene una educación "equilibrada", ya que, además, uno de cada diez de estos alumnos acude a un colegio privado o privado subvencionado.

"Los alumnos con necesidades especiales están concentrados en los mismos colegios, pero no tienen concentrados en ellos los recursos", ha denunciado el diputado, quien ha señalado que esta situación hace más difícil atender a los alumnos, quema a los profesionales y supone que la educación pública sea poco atractiva para las familias con más alto poder adquisitivo.

PUNTOS EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN

En este sentido, ha pedido al Congreso que sea "valiente" para enfrentarse a la "educación elitista" que defienden PP y Ciudadanos, y ha llamado al PSOE a no volver a "defraudar" a la comunidad educativa como, a su juicio, ha hecho en gobiernos anteriores.

La portavoz socialista en este debate, Luz Martínez Seijo, se ha defendido de estas acusaciones asegurando que el Gobierno socialista siempre ha apostado por una educación de calidad y equitativa y en contra de la segregación, tal y como, según ha explicado, recogía la nueva ley de la ministra Celaá que no llegará a tramitarse.

Aún así, ha recordado a Unidos Podemos, que llama en su iniciativa a crear una red única de centros públicos, que esta propuesta va contra la Constitución en cuanto a libertad de enseñanza y libertad de creación de centros. Del mismo modo, ha apuntado que el equipo de Sánchez no ha podido derogar la LOMCE por decreto, por ser una norma orgánica.

"Pero en la próxima legislatura seguiremos apostando por derogar la LOMCE y abrir las puertas a un nuevo modelo educativo que evite la segregación y apueste por el futuro de todos los niños españoles", ha concluido Martínez Seijo.

RECONOCIMIENTO DE LA SEGREGACIÓN LINGÜÍSTICA

Desde Ciudadanos, por su parte, han celebrado que los 'morados' hayan reconocido, por primera vez, que existe una segregación lingüística como, según ha recordado, sufren en Cataluña alumnos que quieren estudiar en castellano. La portavoz de Educación 'naranja', Marta Martín, ha pedido a Podemos que convenzan ahora al PSOE sobre este tema para que, en el futuro, "no se tapen los ojos" y pongan soluciones en este tema.

En cuanto al resto de la iniciativa, Martín cree que se está usando de manera partidista un diagnóstico de un informe realizado por 'Save the Children' y, aunque ha asegurado que hay puntos que comparten, también encuentran deficiencias en el texto, como que la segregación por religión sólo la vean cuando se trata de la católica o que no cuenten en la segregación por sexo la brecha existente en abandono escolar y que lideran los varones, siendo un 10% mas los que fracasan frente a las mujeres.

Más crítico ha sido el PP con esta moción, acusando a la izquierda "más radical" use la educación para "imponer su ideología y adoctrinar". La portavoz 'popular' en este debate, Belén Hoyo, les ha acusado de "doble moral" por "atacar" la concertada cuando ministros socialistas del actual Gobierno, como la de Educación, la de Defensa o el de Interior, han estudiado en estos centros.

Del mismo modo, ha apuntado que el PP "vuelve a estar preparado para Gobernar" porque tiene una "propuesta de reforma educativa" con la que se busca acabar con el adoctrinamiento, preparar a los jóvenes para la cuarta revolución industrial, garantizar la enseñanza en castellano en todo territorio, defender el modelo bilingüe o trilingüe en las autonomías con lengua cooficial y que apuesta por la FP dual, entre otras medidas.

UN PROYECTO QUE "LLEGA TARDE"

Tampoco ha conseguido Unidos Podemos el apoyo de PNV, que ha señalado que esta moción es una enmienda a la Ley Celaá que "no ha llegado". Para PDeCAT, esta iniciativa también "llega tarde", aunque ha agradecido a los 'morados' su intento de trabajar por una reforma del sistema educativo que, a su juicio, es necesaria.

Desde ERC, han llamado al PSOE a comprometerse para que la norma aprobada el viernes en Consejo de Ministros sea la "base" del proyecto educativo de su grupo en un pacto de Gobierno "con quien sea". Finalmente, Compromís ha acusado a la derecha de "segregar" con su modelo y ha puesto en valor la labor de las autonomías que tienen que trabajar sin poder modificar la ley estatal que le ha venido dada por el PP.

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