5 de junio de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 13:21:59 +00:00 CET

CSIF afirma que el estado de alarma impide prolongar los contratos de los profesores universitarios asociados

Una profesora de la Universidad de Toledo durante una clase.
Una profesora de la Universidad de Toledo durante una clase. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que el estado de alarma, que el Congreso ha prorrogado este miércoles durante 15 días más, impide convocar y resolver los concursos de los profesores asociados de las universidades españolas, más de 30.000 según este sindicato.

En un comunicado, CSIF precisa que la figura del profesor asociado "es masiva en universidades de Cataluña, Valencia, Murcia y en la Complutense de Madrid", y el estado de alarma, con la suspensión de los plazo administrativos que conlleva, pone en "peligro" el futuro de estos docentes.

El sindicato recuerda que el Ministerio de Universidades dirigido por Manuel Castells acordó prorrogar estos contratos durante el estado de alarma, aunque le acusa de "falta de compromiso" con los profesores asociados por no prorrogar estos contratos para el próximo curso, algo que CSIF reclama a cada universidad.

"Las universidades pueden acordar con las comunidades autónomas una prórroga extraordinaria por un año de los contratos cuya finalización coincida con el curso académico actual, entre otros casos", asegura CSIF. De otro modo, "las universidades correrán el riesgo de quedarse con muchas plazas vacantes y los alumnos serán los que sufran también sus efectos", añade el sindicato.

Contador