29 de mayo de 2020
 
Actualizado 18/05/2020 13:23:03 +00:00 CET

CSIF defiende el uso obligatorio de mascarillas durante las pruebas presenciales de acceso a la universidad

Aglomeración de estudiantes en la Universidad de Cantabria tras realizar una de las pruebas de la antigua Selectividad.
Aglomeración de estudiantes en la Universidad de Cantabria tras realizar una de las pruebas de la antigua Selectividad. - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF defiende el uso obligatorio de mascarillas durante los exámenes de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se realizarán entre finales de junio y principio de julio de forma presencial en todas las comunidades autónomas españolas.

Los ministerios de Educación y de Sanidad remitieron la semana pasada a las comunidades autónomas un documento con recomendaciones sanitarias para la celebración de estas pruebas, que cada año realizan más de 200.000 estudiantes de toda España. Entre ellas, ampliar el número de sedes para evitar aglomeraciones y una separación de dos metros entre los estudiantes, aunque solo se recomienda el uso de mascarilla durante los exámenes si no se puede mantener esta distancia de protección frente a los contagios.

CSIF considera que esta recomendación "contrasta con el debate abierto sobre la regulación obligatoria de las mascarillas en espacios públicos por parte del Gobierno" y por ello reclama que se garantice el uso de mascarillas además de la distancia de dos metros entre estudiantes en las salas donde se celebren las pruebas de la EBAU.

"El uso de mascarillas quirúrgicas debe ser obligatorio, no higiénicas como señala el Ministerio, y tienen que ser suministradas por la administración educativa", sostiene CSIF.

El sindicato trasladará esta petición al Ministerio de Educación y Formación Profesional este martes, en la reunión telemática de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario donde se abordará, apunta CSIF, la desescalada en los centros escolares.

Sobre las medidas contempladas en el plan de desescalada del Gobierno que afectan al ámbito educativo, CSIF reafirma su rechazo a la apertura de los centros de educación infantil para escolares de 0 a 6 años durante la fase 2, que como pronto llegará a finales de mayo en algunos territorios, porque "no hay garantías sanitarias plenas".

"Lamentamos que las medidas para preparar la reapertura parcial de los centros durante la fase 2 no aclaran algunos de los aspectos que más inquietan a los docentes en el contexto actual para afrontar un regreso seguro y contienen ambigüedades e imprecisiones", apunta CSIF en un comunicado.

Contador