Publicado 18/02/2021 10:35CET

Duque dice que no le consta "tantísima animadversión" hacia Castells y recuerda que la universidad es compleja

Duque dice que no le consta "tantísima animadversión" hacia Castells y recuerda que la universidad es compleja
Duque dice que no le consta "tantísima animadversión" hacia Castells y recuerda que la universidad es compleja - Tamara Rozas - Europa Press

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha respaldado hoy la gestión del titular de Universidades, Manuel Castells, ante el descontento en la comunidad universitaria y ha confiado en que pueda alcanzar los consensos necesarios para aprobar la reforma universitaria.

   "No me consta que haya tantísima animadversión", ha respondido Duque en una entrevista en La 1 recogida por Europa Press al ser preguntado qué le diría a rectores, profesores y sindicatos para convencerles de que Castells es un buen ministro.

   Duque se ha remitido a su etapa como ministro de Universidades y ha asegurado que "los problemas de la universidad son complejos desde diferentes puntos de vista, ideas e intereses de unos y otros y se necesita un poco de tiempo para llegar a consensos y así tiene que ser". Ha recordado, en este sentido, que la reforma universitaria "está en marcha" y Castells tiene "ya idea de cómo llegar a esos consensos".

   Por otra parte, Duque se ha referido a los científicos españoles que están trabajando en el extranjero y ha incidido en la necesidad de mejorar la forma de contratación de los mismos en España para que puedan retornar. Ha recordado, además, la importancia del incremento presupuestarios del 60 por ciento en ciencia para este año.

   "Este incremento tiene que ser sostenido y creciente para que haya más volumen de grupos de investigación en los que pueda entrar toda esta gente tan buena", ha añadido. En este sentido, ha recordado la trascendencia de alcanzar el 3 por ciento de la inversión en ciencia en 2030.

MISIÓN PERSEVERANCE

   Por otra parte, Duque se ha referido a la 'Mision Perseverance' coincidiendo con la llegada, este jueves, del robot explorador a Marte tras un viaje de cerca de 480 millones de kilómetros, que inició en julio de 2020.

   Duque ha valorado el "papel muy importante" de España en la misión al ser la tercera vez que una misión de la NASA cuenta con la contribución de empresas españolas, que firman la estación meteorológica MEDA, la antena de alta ganancia del robot y el sistema de calibrado de la cámara Supercam. "Es algo de lo que estamos muy orgullosos", ha reconocido Duque quien ha resaltado que la NASA considere que esta tecnología "se haga mejor en España que en Estados Unidos".

   El ministro se ha mantenido prudente respecto a cuándo podría el hombre llegar a Marte, pero ha asegurado que todo depende de los recursos económicos y humanos que se destinen a ello: "No es una pregunta tanto de física como de cuánta gente y cuantos años de trabajo se dan para trabajar". Y ha recordado que en la misión del Apolo trabajaron 400.000 personas.

   "Una vez que sepamos cuál es la plan de la Humanidad y pongamos 100.000 ingenieros y operarios a trabajar allí podríamos tardar entre 10 y 15 años, pero aún no hemos empezado", ha concluido.

Contador