Examen de Selectividad en la Universidad de Sevilla. - María José López - Europa Press - Archivo
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional, también a los partidos políticos, aplazar la Selectividad de este año, prevista para las primeras semanas de junio en las diferentes comunidades autónomas, y los periodos de admisión de las universidades tras la suspensión de las clases por la crisis del coronavirus.
En un comunicado, CANAE reclama "aplazar de forma consensuada la prueba de acceso a la universidad y todos los procedimientos posteriores" para asegurar que todos los estudiantes disponen de las máximas garantías y "igualdad de oportunidades" en la continuación en el proceso educativo.
Esta organización estudiantil señala la "incertidumbre" que están provocando las medidas excepcionales para contener la pandemia, "especialmente en aquellos que deben enfrentarse a la prueba de acceso a la universidad".
Además, CANAE recuerda que la alternativa de seguir la actividad lectiva por medios telemáticos no está al alcance de todo el alumnado. "Hay estudiantes que no tienen recursos en sus casas para poder seguir las clases por estos métodos", señala, por lo que exige la búsqueda de otras fórmulas para "que nadie se quede atrás" tras estas semanas de aulas cerradas.
La presidenta de la organización estudiantil, Andrea G. Henry, indica que "en esta situación excepcional" hay que "ajustar el calendario académico para que perjudique lo menos posible a los estudiantes".
REUNIÓN SOBRE LA SELECTIVIDAD
La posibilidad de posponer la denominada Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) ha protagonizado la reunión que el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades han celebrado este martes de forma telemática con las comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en la Comisión General de la Conferencia de Educación.
El Gobierno ya baraja distintas fechas para reubicar los exámenes de Selectividad de este año si la suspensión de las clases decretada para contener la propagación del coronavirus se prolonga más de dos semanas.
El presidente de los rectores españoles, José Carlos Gómez Villamandos, admitía el pasado viernes en una entrevista a Europa Press que la Selectividad podría aplazarse incluso a septiembre si la actual situación de excepcionalidad se prolonga.
"Ahora mismo hay que prevenir el peor escenario posible, que sería llevar la EvAU a septiembre, y ojalá ese escenario no se produzca, pero hay que estar preparado para cualquier contingencia para adelantarnos a todo lo que pueda pasar", señalaba.