El Frente de Estudianes pide aplazar la Selectividad y los exámenes tras la suspensión de las clases por el coronavirus

Convocatoria extraordinaria de las pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla el pasado mes de septiembre.
Convocatoria extraordinaria de las pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla el pasado mes de septiembre. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 14 marzo 2020 20:08

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Frente de Estudiantes reclama el aplazamiento de la Selectividad y los exámenes ordinarios y tras extraordinarios tras la suspensión de clases en todas las etapas educativas durante al menos dos semanas, como han decidido en los últimos días todas las comunidades autónomas y ha decretado el Gobierno este sábado para contener el coronavirus.

   Esta organización estudiantil, a pesar de pedir que se retrase la celebración de la Selectividad, prevista durante la primera quincena de junio en las diferentes comunidades, no comparte la suspensión de la denominada Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), como ha planteado el Sindicato de Estudiantes.

   "La no realización de la EvAU no debe insertarse en la batería de medidas de excepcionalidad propuestas pues perjudica a una gran parte del estudiantado y especialmente al matriculado en la enseñanza pública", argumenta el Frente de Estudiantes que defiende, sin embargo, la desaparición de la Selectividad para entrar a la universidad.

   En ese sentido, esta organización expone que "la necesaria eliminación de la Selectividad como criterio de acceso debe insertarse en el marco de la lucha estudiantil sostenida bajo la garantía de su sustitución por un sistema de orientación que no segregue y seleccione".

   En un comunicado, el Frente de Estudiantes, exige a las administraciones educativas que informen "de manera actualizada y con todas las garantías" al alumnado, pero que también lo tengan en cuenta "en la toma de decisiones" en aquellas medidas que afecten a su desarrollo académico.

   "La comunicación con el estudiantado deberá ser durante todo el periodo clara y eficaz, disponiendo los medios necesarios para atender a las dudas, problemas y reclamaciones", detalla esta organización en su comunicado.

   Además, el Frente de Estudiantes expresa su preocupación "por la gestión telemática de la vida académica" tras la suspensión de la actividad lectiva porque "no solamente agudiza las desigualdades en el acceso a los contenidos respecto al modelo presencial -especialmente en los niveles de educación obligatorios- sino que supone la apertura de nuevas vías hacia la privatización educativa".

   "Rechazamos que bajo el paraguas de la crisis se permita, bajo amparo del Ministerio, que sea la empresa privada la que supla las carencias presentes y manifiestas del sistema educativo, sentando las bases para la privatización y consecuente futura agudización de la referida brecha en el acceso a la educación (digital o no)", exponen.

Leer más acerca de: