27 de mayo de 2020
 
Publicado 02/04/2020 12:37:46 +02:00CET

El Frente de Estudiantes asegura que las clases por videoconferencia en la universidad son "minoritarias"

Una estudiante, usando un ordenador.
Una estudiante, usando un ordenador. - UNIVERSIDAD DE NAVARRA/FLICKR - Archivo

   Según una encuesta de la organización, un 74,28% de los estudiantes no está satisfecho con la información que ha recibido de sus centros

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Frente de Estudiantes asegura que las clases por videoconferencia en la universidad son "minoritarias" desde la suspensión de la actividad docente presencial, mientras el uso de plataformas digitales para subir contenidos, deberes y trabajos es la fórmula más común utilizada por el profesorado para mantener la enseñanza a distancia.

   "De forma general podemos afirmar con un alto grado de confianza que la gran mayoría de las clases no se dan mediante videoconferencia", afirma el Frente de Estudiantes en el informe 'El sistema educativo en la crisis del Covid-19', al que ha tenido acceso Europa Press y donde analizan los efectos de la pandemia del coronavirus en la educación española.

   El informe extrae conclusiones de una encuesta a 2.500 estudiantes de diferentes etapas educativas, asegura la organización. Entre ellas, que "existe una pequeño número, aunque no por ello inexistente, del profesorado con quién cuyos alumnos no han conseguido contactar" desde que se decretó el cierre de los centros educativos, una medida efectiva desde el pasado 16 de marzo en toda España.

   El Frente de Estudiantes denuncia además que en las enseñanzas medias "no existen instrucciones precisas y de coordinación en la mayoría de centros" para la educación a distancia, "recayendo el peso y la responsabilidad en los propios docentes", que también sufren una "brecha digital", apunta la organización estudiantil, al tener que afrontar esta situación sin los medios adecuados.

   La enseñanza a distancia está provocando, además, que los estudiantes tengan "un exceso de carga académica", según el Frente de Estudiantes. "Únicamente un 19% de los encuestados afirma una adecuación de su tiempo respecto a la carga académica, no existiendo una variación sustancial a este respecto entre los estudiantes de enseñanzas medias y la universidad", precisan.

   En esta situación, el Frente de Estudiantes lamenta que se está produciendo "un aumento del estrés y la ansiedad" entre el alumnado provocado también por el confinamiento y la incertidumbre: un 74,28% de los jóvenes encuestados afirma no estar satisfecho con la información recibida y un 20% afirma desconocer qué método de evaluación tendrá este curso.

PLAN CONTRA EL ABANDONO

   Ante esta situación, el Frente de Estudiantes reclama a las administraciones educativas que consideren al alumnado "un interlocutor real en la toma de decisiones al respecto de la gestión de esta crisis", y que se aplique una "adaptación curricular a todos los niveles que atienda a la excepcionalidad y pondere en mayor medida el trabajo realizado por los estudiantes en los dos

   primeros trimestres del curso".

   Junto a esta adaptación curricular, la organización pide con urgencia un plan de atención especifica al estudiantado "más golpeado en términos académicos por esta crisis", con especial atención al estudiantado en riesgo de abandono escolar y expulsión del sistema educativo.

   Además, exige que durante la cuarentena "las instituciones educativas no busquen la normalidad, sino la atención a la excepcionalidad del momento, de forma que la actividad académica se oriente no tanto a cumplir con la carga curricular, sino a la atención a las necesidades del estudiante, por encima de la carga académica" facilitando el trabajo a los docentes.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Una física crea el quinto estado de la materia desde su sala de estar

  2. 2

    Bunbury: "Escucho los discos de Iván Ferreiro con envidia, pero no sana, envidia totalmente de la mala"

  3. 3

    Evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b

  4. 4

    El Gobierno elimina las franjas horarias para la salida de los niños y la práctica del deporte en Fase 2

  5. 5

    Cvirus.- Marlaska anuncia la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía