El Gobierno paraliza la devolución de los préstamos Renta-Universidad por el coronavirus

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, en la víspera a la suspensión de las clases el pasado mes de marzo por el coronavirus.
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, en la víspera a la suspensión de las clases el pasado mes de marzo por el coronavirus. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 21 abril 2020 17:39

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

El Ejecutivo aprueba también medidas para "garantizar" las estancias de personal docente e investigador en el extranjero

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno paralizará la devolución de los préstamos Renta-Universidad, creados en 2007 para financiar estudios universitarios, otorgando un período de carencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2020 para aquellas personas que "no puedan hacer frente al reembolso de dichos préstamos y puedan incurrir en una situación de sobreendeudamiento" a causa de la pandemia del coronavirus.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, la modificación y actualización del Real Decreto-ley 3/2019 del 8 de febrero para facilitar el pago por parte del estudiantado de estos préstamos, "dentro de la batería de medidas para aliviar los efectos económicos de la COVID-19 que está tomando el Gobierno durante esta crisis", según el Gobierno.

Desde el Ministerio de Universidades explican que, tras el periodo de carencia inicial, "el pago de los préstamos solo se reiniciará cuando el prestatario genere una renta igual o superior a 22.000 euros". El plazo de devolución de las cantidades adeudadas será de 15 años desde que se produzca la novación del préstamo, añaden.

El año pasado, el Gobierno ya estableció que la devolución de estos préstamos se produciría solo cuando los beneficiarios tuvieran rentas superiores a los 22.000 euros al año, y dispondrían de 15 años para hacerlo, como demandaba la Asociación de Afectados por los Préstamos Universitarios. Se estima que unos 10.000 jóvenes aún no han reembolsado los préstamos que solicitaron entre 2008 y 2012 para cursar estudios de máster y doctorado.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes modificaciones en las ayudas para las estancias de personal docente e investigador en el extranjero, y así "garantizar la continuidad de los proyectos", destaca el Ministerio de Universidades.

"Se trata de adaptar las características de estas convocatorias a las restricciones de movilidad adoptadas por los diversos países afectados por la COVID-19, así como a la suspensión de actividad presencial en centros universitarios de investigación", añaden desde el Ministerio.

La modificación afecta a la población beneficiaria del Programa de Estancias de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación, así como a las de Programa de ayudas para la realización de estudios de máster en universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos. Las modificaciones permitirán al personal beneficiado por estas ayudas "poder adaptarse a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia".

Leer más acerca de: