Publicado 18/06/2020 16:07:13 +02:00CET

El Gobierno presenta al Observatorio de Becas su reforma para el próximo curso, que incrementa el presupuesto un 22%

Una alumna madrileña de segundo de Bachillerato, en una clase para preparar la prueba de acceso a la universidad este año.
Una alumna madrileña de segundo de Bachillerato, en una clase para preparar la prueba de acceso a la universidad este año. - Jesús Hellín - Europa Press

Celaá y Castells presiden una reunión telemática para presentar el borrador del real decreto, que se publicará el próximo mes de julio

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, han presidido este jueves la reunión del Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico en la que se ha presentado el borrador del real decreto de becas para el próximo curso 2020- 2021, que reducirá los criterios académicos para recibir estas ayudas, amplía el número de posibles beneficiarios e incrementa el presupuesto en 386 millones de euros, un 22% más que el año pasado.

La presentación de este jueves es un trámite más para la publicación del real decreto, que está previsto para el próximo mes de julio. En el Observatorio de Becas participan el Consejo de Universidades, la Conferencia General de Política Universitaria, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, el Consejo Escolar del Estado, los sindicatos CCOO y UGT, las patronales CEOE y CEPYME, así como los Consejos Sociales de Universidades Españolas.

El Observatorio no se reunía desde junio del año pasado, y en la sesión de este jueves, que se ha celebrado por vía telemática, figuraba como único punto del orden del día la información sobre el proyecto de real decreto. Según apuntan a Europa Press asistentes a la reunión, ha discurrido de forma cordial, aunque los ministros han recibido sugerencias de los representantes de estudiantes.

Por parte de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, se ha insistido en agilizar la tramitación de las ayudas a los estudiantes, que actualmente reciben el importe de las becas a mitad de curso.

Además, CANAE ha pedido a Celaá y Castells que el Observatorio se convierta en un órgano que no se limite a las becas universitarias. Una propuesta que han considerado desde el Gobierno, recordando que su propósito es dotarlo de un nuevo reglamento de este órgano consultivo.

El Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico fue creado por el último gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 para "estudiar y analizar los resultados de los programas de becas y ayudas en materia universitaria con el objetivo de contribuir a la mejora de la equidad, eficiencia, eficacia y transparencia del sistema universitario español".

Este órgano estuvo sin reunirse entre 2011 y 2018, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decidió volver a convocarlo para trabajar en "una reforma profunda" del sistema de becas y ayudas al estudio. En aquella primera reunión en años, celebrada el 19 de diciembre de 2018, Celaá afirmó que pretendía convertir este órgano en un futuro "Observatorio para la Igualdad de Oportunidades o de Equidad".