Actualizado 19/06/2020 9:57:16 +00:00 CET

Ingenieros técnicos se opone al borrador de Castells de enseñanzas universitarias por ser "un paso atrás"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una rueda de prensa en Moncloa a finales de abril.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una rueda de prensa en Moncloa a finales de abril. - Moncloa - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) ha manifestado su rechazo al borrador de Real Decreto de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español, que el pasado mes de mayo presentó el ministro de Universidades, Manuel Castells, porque "desvirtúa el espíritu de la Declaración de Bolonia y supone dar un paso atrás en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España".

En un comunicado, el INGITE considera "innecesaria" la modificación del actual real decreto de enseñanzas universitarias, "aprobado en el año 2007 con pleno consenso en el ámbito de la ingeniería", y recuerda que los planes de estudio de las diferentes modalidades de ingeniería están todavía "bastante alejados" de "la adaptación de una estructura cíclica configurada por el grado, el máster y el doctorado".

"Buena prueba de ello la constituyen las múltiples ofertas de planes de másteres integrados o de grados blancos de ingeniería, que no atribuyen competencias profesionales, y de los cuáles el INGITE ha venido alertando en los últimos años", se queja el instituto de ingenieros técnicos, algo que califica como "una práctica fraudulenta, que convendría erradicar".

"Desafortunadamente, el borrador de real decreto no contribuye a ello, sino todo lo contrario", añaden desde INGITE, que ha solicitado una reunión el ministro Castells para plantearle sus "preocupaciones" ante el nuevo borrador, con el que se mantendrá la "proliferación de títulos de grado sin atribuciones profesionales", denuncia.

"Es deseable que, de una vez por todas, la autonomía de las universidades en el diseño de su oferta educativa respete el principio fundamental del Espacio Europeo de Educación Superior de que el título de grado articula la formación superior generalista, mientras que el título de máster está más orientado a la especialización y el doctorado a la investigación. Sólo los grados en ingeniería deben dar derecho a acceder a los másteres en ingeniería", exponen los ingenieros técnicos en el comunicado.

Según el INGITE, el borrador de Castells "ha dejado pasar, una vez más, la oportunidad de corregir las prácticas irregulares de aquellas universidades que infringen dicho principio".

También alerta de que la propuesta del Ministerio puede abrir la puerta a que las universidades ofrezcan programas académicos que integren el grado con el máster. "Se da libertad a los centros para crear sus propios itinerarios y fomentar la estructura 3+2, devaluando las titulaciones de grado y haciendo perder competitividad a nuestros ingenieros", asegura.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, aseguró este pasado miércoles en el Congreso que el borrador de enseñanzas universitarias estará "en discusión durante meses". "Estén tranquilos porque no se va a aprobar mañana", dijo en respuesta a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe.

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