Publicado 29/06/2020 13:09:28 +02:00CET

Jóvenes investigadores reprochan a Castells que no cuente con ellos para el Estatuto del Personal Docente e Investigador

El ministro de Universidades, Manuel Castells, el lunes pasado durante su comparecencia en el Senado.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, el lunes pasado durante su comparecencia en el Senado. - Ricardo Rubio - Europa Press

   La Federación de Jóvenes Investigadores asegura que el ministro no ha querido reunirse con ellos para escuchar sus demandas

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) critica que el Ministerio de Universidades dirigido por Manuel Castells no se ha reunido todavía con este colectivo para escuchar sus propuestas de cara al nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) en el que trabaja su departamento.

   En un comunicado, esta federación de jóvenes investigadores reprocha a Castells que el nuevo estatuto "se ha hecho totalmente a espaldas del personal investigador, sin buscar el diálogo y sin evaluar propuestas conjuntamente". "El Ministerio de Castells no ha querido darnos voz ni escuchar nuestras propuestas", afirma el colectivo.

   "El actual Ministerio de Universidades, que aparentemente se dedica en exclusiva a elaborar el Estatuto del PDI, no ha hecho ningún esfuerzo por su parte en intentar tendernos la mano y reunirnos para tratar este tema tras varios intentos de contacto por parte de FJI-Precarios", aseguran estos jóvenes investigadores.

   La FJI-Precarios considera "desconcertante" la actitud del Ministerio porque este colectivo tiene propuestas para mejorar el PDI "como el diseño de las contrataciones para evitar la precariedad y facilitar por fin la creación de una carrera laboral para el personal investigador, el aumento salarial que actualice las retribuciones a los costes de vida actual y elimine la pérdida de poder adquisitivo en esta última década, diversas medidas relacionadas con políticas de género e inclusión y demás aspectos que son necesarios tratar con urgencia".

   La situación que denuncia este colectivo no es nueva, apunta en el comunicado: "El Ministerio de Ciencia y Universidades de la anterior legislatura no quiso reunirse con nosotros para tratar nuestra reclamación de un estatuto propio para el personal de investigación (investigadores, gestores y técnicos) y decidió optar por elaborar un Estatuto del PDI centrado en personal docente universitario".

   "Esto es un error y tememos que este estatuto del PDI, al estar principalmente dirigido al personal docente universitario, no tenga en consideración la realidad del personal investigador de centros como el CSIC y otras OPIS, relegue a los investigadores postdoctorales a unos meros artículos menores que no ofrezcan soluciones a problemas profundos y obvie el papel fundamental del personal técnico y de gestión de proyectos en el sistema científico de España", añaden.

   Este colectivo subraya que "el personal de investigación más precario no forma parte de los convenios" y reclama un estatuto "que haga justicia a las particularidades de nuestro sector, que siente las bases de una ansiada carrera laboral y que no nos subsuma como una anécdota dentro del personal docente, que es lo que hemos sido hasta ahora en términos legales".

   Los jóvenes investigadores exigen al Ministerio de Universidades que convoque una mesa de trabajo con FJI-Precarios y otras asociaciones. "No se puede hacer un estatuto del personal docente e investigador y no contar con los investigadores", proclaman.

   Según la agenda del Gobierno, Manuel Castells ha presidido este lunes una reunión "sobre el nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador" en la sede del Ministerio, aunque desde su departamento indican que se trata de un encuentro "interno".

Contador