Más País propone una vuelta escalonada las aulas tras el coronavirus, priorizando a los alumnos de 2º de Bachillerato

El líder de Más País, íñigo Errejón, en el Congreso
El líder de Más País, íñigo Errejón, en el Congreso - Pool
Actualizado: martes, 21 abril 2020 17:38

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más País ha propuesto al Gobierno un plan para "no dejar atrás" a ningún estudiante tras la crisis sanitaria del coronavirus en el que se recogen medidas como dotar al sistema educativo de los recursos materiales y humanos necesarios para que nadie pierda el cursos escolar por la pandemia, o realizar una vuelta escalonada, poniendo el foco en los alumnos de 2 de Bachillerato o aquellos con mayores dificultades.

   La formación que lidera Iñigo Errejón quiere que se pongan en marcha "todos los esfuerzos precisos para garantizar que la brecha educativa no aumenta" con la pandemia y se asegure el derecho de todo el alumnado a una educación de calidad en el que la equidad sea un elemento fundamental.

   Entre su batería de medidas, recogidas por Europa Press, cabe destacar su exigencia de poner al servicio del sistema educativo todos los recursos humanos y necesarios para que nadie pierda el curso este año como consecuencia de la crisis sanitaria, y, en este sentido, reclama apoyo al profesorado que, según apunta, se ha enfrentado estas semanas a una situación de "extrema exigencia", y una adaptación de los objetivos a las circunstancias actuales.

   También plantea un Plan especial contra la brecha educativa, que ponga fin a las desigualdades sociales y económicas que se detectan en algunos territorios del país. Así, llama a actuar en "todos los centros educativos que lo necesiten" y especialmente en aquellos de "difícil desempeño", reduciendo los ratios e impulsando un apoyo social y psicológico.

ATENCIÓN TAMBIÉN A LA ESO

   La iniciativa de Más País también plantea medidas ante la mejora de la situación en España. En concreto, propone una vuelta a las aulas escalonada, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y que se elimine el periodo extraordinario, utilizando ese tiempo para reforzar en 2 de Bachillerato y al alumnado con mayor dificultad.

   Más País propone asimismo un plan especial para este curso, además de este regreso escalonado, como retrasar la fecha de la tercera evaluación a junio y la EBAU, a julio. Además, llama a emplear septiembre para reforzar a quienes comienza ese año 2 de Bachillerato y empezar el curso en octubre.

   El partido, se preocupa también por lo que cursan 4 ESO, ya que también supone un fin de ciclo. En su caso, llama a propiciar, especialmente, las competencias básicas y las capacidades que le permitan el paso de etapa educativa en las mejores condiciones. Mientras, para los alumnos de 1 y 2 ESO pide apoyo para evitar un mayor abandono de la educación al alcanzar la edad obligatoria. Del mimo modo, advierten del número de chicas adolescentes que temerán optar por opciones STEM (asignaturas de ciencia y tecnología) a partir de 3 ESO por no haber completado plenamente su preparación científico-tecnológica.

   Por otra parte, el partido apunta que, a medio y largo plazo, en la fase de recuperación, el Gobierno debería comprometer un marco de inversión garantizada en educación para romper con la crisis silenciosa que sufre el sistema educativo desde el estallido de la crisis financiera en 2008, priorizando la asignación de recursos económicos, materiales y humanos a favor de una mayor equidad. "El Gobierno ha de tener en cuenta que invertir en educación es invertir en un mañana de progreso para todos", ha apuntado.

Leer más acerca de: