El Ministerio de Educación admite que cinco comunidades autónomas "discrepan" del acuerdo sobre la evaluación del curso

AMP2.- Coronavirus.- El Ministerio de Educación admite que cinco CCAA "discrepan
AMP2.- Coronavirus.- El Ministerio de Educación admite que cinco CCAA "discrepan - Pool
Publicado: jueves, 16 abril 2020 19:58

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha admitido que cinco comunidades autónomas "han expresado discrepancias" en la aplicación del acuerdo sobre la evaluación del curso escolar anunciado este pasado miércoles tras la Conferencia Sectorial de Educación, y que contaba, según dijo la ministra Isabel Celaá, con un "respaldo importantísimo", incluso "completo" de todas las regiones.

Este jueves, el Ministerio ha precisado que, a pesar de que "todas las comunidades autónomas aprecian y comparten que su filosofía es la adecuada para un momento excepcional como el que estamos padeciendo", los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, se descuelgan de la aplicación de este acuerdo de "carácter vinculante".

Este miércoles, en una reunión telemática presidida por Celaá, las comunidades habían acordado, según informó el propio Ministerio, mantener el curso hasta junio, permitir clases de refuerzo en los colegios en verano, la promoción de curso como normal general y dedicar el tercer trimestre al repaso de contenidos, entre otras medidas, como enumeró Celaá en una rueda de prensa posterior en el Palacio de la Moncloa.

La ministra precisó durante la comparecencia, sin embargo, que las comunidades tenían hasta este jueves para confirmar su adhesión al acuerdo. Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia, comunidades gobernadas por el Partido Popular, se han desmarcado del pacto, como Euskadi, "que se opone por una cuestión de competencias", señala el Ministerio de Educación.

"El resto de comunidades se adhieren a este acuerdo que, según la normativa de la Conferencia Sectorial tiene carácter vinculante. Es decir, las comunidades que se adhieren aplicarán los criterios establecidos en el acuerdo", explican desde el Ministerio, que no descarta que las regiones díscolas cambien de opinión. "Las comunidades autónomas que no se han adherido ahora pueden hacerlo más adelante si así lo consideran", añaden en un comunicado.