Plena Inclusión reclama la "extensión real" de la educación inclusiva a todos los centros escolares ordinarios

Aula del colegio público Joaquín Costa de Madrid.
Aula del colegio público Joaquín Costa de Madrid. - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 15:45


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plena inclusión ha reclamado la "extensión real" de la educación inclusiva a todos los centros escolares ordinarios, y por ello pide al Gobierno que garantice que su reforma educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) vaya acompañada de "los medios y apoyos necesarios".

"Las administraciones públicas competentes deben asegurar que el alumnado con discapacidad comparte clase con alumnado sin discapacidad, siempre y cuando cuente con los apoyos necesarios", defiende esta ONG integrada por 17 federaciones autonómicas y casi 900 asociaciones en toda España ante la tramitación parlamentaria de la LOMLOE, también conocida como 'ley Celaá'.

Plena Inclusión asegura que actualmente "el 80% de los niños y niñas con discapacidad escolarizados estudian en colegios ordinarios", pero considera necesario ampliar ese porcentaje y avanzar "hacia el objetivo de la generalización del derecho a la educación inclusiva en todos los centros".

La ONG, que trabaja en apoyo de las personas con discapacidad intelectual, TEA y parálisis cerebral advierte de que si la nueva Ley de Educación "no va acompañada de los recursos imprescindibles (económicos, formativos y de apoyos en los centros) se convertirá en papel mojado". Por ello, demanda tanto al Ministerio de Educación como a las comunidades autónomas que doten "con partidas presupuestarias ajustadas a la realidad y a las necesidades esta nueva fase de implantación de la educación inclusiva".

"La crisis generada como consecuencia del cuarentena y el cierre de las aulas por la COVID-19, ha dejado al descubierto los obstáculos con los que se enfrenta el alumnado con discapacidad", expone Plena Inclusión en un comunicado, asegurando que "la falta de apoyos suficientes vuelve a dejar a estos niños y niñas atrás, mucho más en los casos en los que la brecha digital es más patente".

Con la educación inclusiva toda la sociedad gana, ya que tanto el alumnado con discapacidad como el que no la tiene pueden desarrollar un aprendizaje compartido en un espacio diverso, plural y no segregado. También hay que destacar cómo estás medidas generan mayores oportunidades para alcanzar una vida independiente para el alumnado con discapacidad", defiende la ONG.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado