Los profesores españoles de inglés son los que más utilizan en todo el mundo los recursos digitales de Cambridge

Aula de inglés en un colegio de Aragón.
Aula de inglés en un colegio de Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 abril 2020 16:53

   MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 5.000 profesores españoles de inglés han utilizado los recursos gratuitos que Cambridge Assessment English, fundación de la británica Universidad de Cambridge, ha reunido en una web, bautizada como 'Apoyando a todos los profesores', para facilitar la enseñanza del idioma a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

   En total, según informa Cambridge Assessment English, más de 100.000 docentes de 80 países han utilizado estos recursos digitales desde el pasado mes de marzo. “España es el país más entusiasta. Por ejemplo, casi el 10% de los 58.000 maestros que se inscribieron en nuestro MOOC (curso 'online' y abierto masivo, por sus siglas en inglés) eran de España. Además, miles de profesores españoles se unen a los seminarios web organizados por nuestro equipo en Madrid varias veces a la semana”, apuntan desde la fundación.

   Además del MOOC 'Teaching English Online', que ayuda a adaptar las habilidades docentes al entorno digital, Cambridge ha puesto a disposición de los docentes materiales específicos para todos los niveles y destrezas (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita) que pueden descargarse de forma gratuita y que incluyen planes lectivos, manuales, listas de vocabulario y muestras de exámenes para la enseñanza a distancia y 'online'.

   “Este tipo de recursos están siendo ahora muy útiles porque muchos profesores no estaban preparados para esta situación”, explica a Europa Press la directora de desarrollo digital en Cambridge Assessment English, Belinda Cerdá. La mayoría de estos recursos son proyectos ideados “mirando al futuro” y al aprendizaje 'online' que se han puesto a punto tras la suspensión de las clases presenciales: Todo en lo que estábamos trabajando se ha acelerado para sacarlo cuanto antes”.

   La directora de desarrollo digital de Cambridge admite que esta situación excepcional ha provocado dificultades entre parte del profesorado de inglés acostumbrado a la enseñanza en un aula. “Estamos acostumbrados a aprender cara a cara, pero se trata de llevar el método de aprendizaje de una clase física a una plataforma digital, donde como profesor puedes animar a los alumnos a hablar entre ellos como si estuvieran en clase. Para los niños no va a ser tan difícil”, asegura.

   Reunir todos los recursos de Cambridge en una única página web para evitar la dispersión de contenidos, uno de los problemas a los que se enfrentan los docentes cuando buscan materiales educativos en la red. “Hay tanta materia y tantos recursos que la gente no sabe dónde ir a veces para escoger lo que te va a servir en clase”, señala Belinda Cerdá.

   Sin embargo, a pesar de que la enseñanza a distancia ha sido una situación sobrevenida, desde Cambridge aseguran que “muchos profesores dicen que ha sido más fácil de lo que pensaban”. “Y algunos alumnos afirman que no quieren volver a lo de antes”, apostilla Cerdá, que subraya la adaptabilidad de los recursos de Cambridge a los teléfonos móviles para facilitar su acceso en aquellos hogares donde no haya ordenadores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado