27 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:28:25 +02:00CET

UGT afirma que el 96,3% de los trabajadores de la enseñanza consideran "imprescindible" regular el teletrabajo

Una profesora de Educación Infantil graba con su móvil una clase para sus alumnos en Madrid durante el confinamiento.
Una profesora de Educación Infantil graba con su móvil una clase para sus alumnos en Madrid durante el confinamiento. - Eduardo Parra - Europa Press

El 69% de los docentes consideran que sus jornadas laborales son "excesivas" tras el cierre de los centros educativos por la pandemia

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de enseñanza del sindicato UGT afirma que el 96,3% de los trabajadores en centros educativos públicos, concertados y privados consideran "imprescindible" regular el teletrabajo de los docentes para impartir la educación a distancia, como realiza todo el profesorado de España desde el pasado 16 de marzo tras el cierre de centros por la pandemia del coronavirus.

UGT asegura que así se pronunciaron los casi 5.000 participantes en una encuesta 'online' que el sindicato ha realizado entre el 11 y el 18 de mayo. Tanto UGT como Comisiones Obreras han pedido este martes al Ministerio de Educación la regulación del teletrabajo de los docentes durante la reunión telemática de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario.

Según esta consulta, el 69% de los trabajadores del sector considera que la jornada realizada desde el domicilio durante la pandemia sanitaria ha sido "excesiva" y ha generado una notable "insatisfacción". No obstante, un 64,2% da un aprobado a su experiencia de teletrabajo, aunque solo un 6,6% la calificaría de sobresaliente. El resto, un 35,8%, valora negativamente esta experiencia.

El desarrollo de la actividad docente a distancia ha provocado igualmente la aparición de dolencias específicas asociadas al teletrabajo, corroborado por un 71% de docentes, según UGT, que se traducen en una sintomatología caracterizada por la aparición de problemas de visión, dolores cervicales, así como por ansiedad, estrés o insomnio, derivadas del exceso de trabajo.

Además de las cuestiones de salud, el teletrabajo ha supuesto un incremento de los gastos para el 87% de los consultados, que citan el consumo extra de electricidad (75,4%), la compra de equipos o accesorios informáticos (46%) o la contratación de nuevas conexiones o tarifas de telefonía (25%), además de otros gastos añadidos.

En relación con la seguridad informática, solo el 27,1% afirma tener unos conocimientos necesarios para el teletrabajo. Por otra parte, el 60,3% admite no disponer de equipos adecuados para un uso profesional. "Estos datos confirman que los equipos informáticos y la seguridad de los trabajadores estaban preparados para un uso doméstico, alejado de cualquier consideración profesional", según el sindicato.

Los docentes que han participado en la encuesta destacan el reconocimiento que tienen de sus equipos directivos. Un 76,6% la aprueba con una calificación de cinco o más; y un 47,5%, con una calificación sobresaliente (8 o más, en una escala hasta 10). Similar porcentaje es el recogido en reconocimiento, comprensión y satisfacción percibidos hacia su trabajo por parte de alumnos y familias.

Los principales aspectos positivos resaltados mayoritariamente por los encuestados sobre el teletrabajo han sido la flexibilidad, suscrito por un 68%, y la posibilidad de conciliar (46,7%), así como una cuestión transversal como es la de que se ha contribuido a generar menos contaminación al cancelarse los trayectos hasta el centro educativo, señalado por un 48%.

En cuanto a los aspectos negativos de la experiencia del trabajo docente en casa, los participantes en la encuesta han destacado el aislamiento social (73,6%), el exceso de trabajo (68,7%), la pérdida de calidad y cercanía en el trabajo (51,3%), la falta de confidencialidad (42,8%), la pérdida de trabajo en equipo y la desvinculación con el centro educativo (55%).

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