Publicado 26/06/2020 18:45:53 +02:00CET

UGT considera "decepcionante" el acuerdo político para la 'vuelta al cole' porque será con "un coste mínimo"

Alumnos de  Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna de Madrid, este mes de junio preparando las pruebas de acceso a la universidad.
Alumnos de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna de Madrid, este mes de junio preparando las pruebas de acceso a la universidad. - Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT califica como "decepcionante" el acuerdo entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para preparar la 'vuelta al cole' de septiembre con garantías sanitarias frente a la pandemia del coronavirus, y critica a las administraciones por querer "volver a una nueva normalidad educativa a un coste mínimo".

   En declaraciones a Europa Press, la responsable de enseñanza de UGT, Maribel Loranca, afirma que las "aulas burbuja" que se proponen para Infantil y Primaria, donde no habría que respetar la distancia de seguridad pero estarían aisladas de otros grupos en los colegios, exigen "mayor inversión para reforzar las plantillas docentes, adecuar espacios y un plan tecnológico".

   "Ese es el reto que no han querido afrontar. Se pretende volver a una nueva normalidad educativa a un coste mínimo. Nuestra clase política habla de la educación como una prioridad pero no acompañan sus declaraciones con hechos", expone Loranca.

   En ese sentido, UGT reclama que las comunidades autónomas hagan un "esfuerzo económico" para el próximo curso adicional a los 2.000 millones que el Gobierno repartirá para educación entre todos los territorios. "Cada administración debe responder en función de sus competencias. Definitivamente, el acuerdo sólo ha sido posible a costa de rebajar y relajar las medidas sanitarias que deberían tomarse", añade Loranca.

   El Gobierno publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que contiene los 14 puntos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con 15 comunidades autónomas el pasado 11 de junio en la Conferencia Sectorial de Educación. Entre ellos, que el regreso a las aulas se produzca en septiembre con la presencialidad como "principio general durante el curso 2020-2021", que tendrá un mínimo de 175 jornadas lectivas.

   Además, los Ministerios de Educación y Sanidad remitieron el martes a las comunidades una serie de recomendaciones para el próximo curso, como grupos de hasta 20 alumnos en las etapas de Infantil y Secundaria sin que tengan que mantener la distancia de seguridad de metro y medio, aunque se deja en mano de los gobiernos autonómicos poder ampliar ese número de escolares hasta 25, el máximo legal.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete