Las universidades podrían tener por primera vez un ministerio propio, independiente de educación y ciencia

Publicado 07/01/2020 15:08:59CET
Estudiantes en una facultad de la Universidad de Cantabria.
Estudiantes en una facultad de la Universidad de Cantabria. - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos podría crear el primer Ministerio de Universidades, independiente de las carteras de Educación y Ciencia, de la historia. La formación de Pablo Iglesias ha propuesto al sociólogo Manuel Castells para asumir esta cartera, que se desgajaría del actual Ministerio de Pedro Duque.

Si finalmente se crea esta cartera, sería la primera dedicada exclusivamente a Universidades desde la restauración de la democracia. Entre 1979 y 1981 existió un Ministerio de Universidades e Investigación durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, aunque después volvería a integrarse en el Ministerio de Educación.

En 2008, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero integró la investigación y la universidad en un nuevo ministerio, el de Ciencia e Innovación que asumió Cristina Garmendia, aunque la competencia de universidades regresó al Ministerio de Educación apenas un año después, con el nombramiento de Ángel Gabilondo como responsable de la cartera.

El actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fue creado en junio de 2018 cuando Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno, designando al astronauta Pedro Duque, el primer español en viajar al espacio, como responsable de esta nueva cartera.

Dentro del organigrama del Ministerio, la educación superior depende de su única Secretaría de Estado, la de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación que dirige Ángeles Heras. Además, existe una Secretaría General de Universidades que tiene como responsable a José Manuel Pingarrón.

La Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación agrupa actualmente una dirección general de Investigación, Desarrollo e Innovación y organismos como la Agencia Estatal de Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

De la Secretaría General de Universidades dependen, a su vez, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y el Colegio de España de París.

RECHAZO DE LOS RECTORES

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha reiterado este martes su deseo de que Universidades, Ciencia e Innovación sigan formando un único ministerio para "garantizar una mejor coordinación" ante "la elaboración de cualquier normativa que afecte al sistema universitario español", como han explicado a Europa Press.

La CRUE, que integran actualmente a 76 universidades públicas y privadas españolas, ya manifestó a finales de noviembre que desgajar Universidades del actual ministerio dirigido por Pedro Duque "implicaría un retroceso estratégico", y recordó que tanto PSOE como Unidas Podemos afirmaron en sus programa electorales que mantendrían e incluso reforzarían la actual estructura ministerial para asegurar la integración de todo el sistema de conocimiento e innovación".

Los rectores subrayan que el 70% de la producción científica en España se produce en el ámbito universitario, y defienden el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para "que el impulso de la actividad científica por parte de los poderes públicos sea más eficaz".

"En cualquier caso, si se divide el Ministerio, esperamos que en el equipo del Ministerio de Ciencia haya también personas procedentes de la Universidad para agilizar la imprescindible comunicación entre ambos departamentos", añaden desde CRUE.

Contador