5 de junio de 2020
 
Actualizado 28/04/2020 15:53:01 +00:00 CET

El uso de las plataformas digitales con contenidos educativos crece un 250% durante el confinamiento, según ANELE

Un niño estudia y hace los deberes en su casa de Madrid durante el confinamiento.
Un niño estudia y hace los deberes en su casa de Madrid durante el confinamiento. - Eduardo Parra - Europa Press

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MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El uso de las plataformas digitales con contenidos educativos crece un 250% durante el confinamiento. En total, 1.500.000 alumnos y profesores han solicitado licencias de acceso para emplear estas herramientas para continuar con la labor docente desde que se suspendieron las clases presenciales el pasado mes de marzo, según datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

El incremento responde, apuntan desde ANELE, a la apertura gratuita de estas plataformas facilitando licencias gratuitas a profesores y alumnos para que pudieran acceder libremente a la totalidad de los contenidos educativos disponibles en ellas durante el confinamiento.

Además, las editoriales han puesto en marcha cursos y actividades de formación 'online' dirigidos a los docentes para capacitarles en el uso de las herramientas digitales disponibles.

Las editoriales de ANELE han desarrollado también aplicaciones o han adaptado las existentes para ofrecer a las familias recursos especialmente destinados a alumnos de educación infantil y contenidos y consejos para que puedan ayudar a sus hijos a estudiar en el hogar.

"Las editoriales de ANELE llevan años apostando e invirtiendo cantidades importantes en un nuevo entorno educativo donde ya no hablamos de libros de texto sino de contenidos educativos curriculares. Gracias a esta preparación tecnológica previa, las editoriales han sido capaces de responder, de la noche a la mañana, a las necesidades y a la punta de demanda de servicio causada por el nuevo escenario donde nos encontramos", destaca el presidente de ANELE, José Moyano.

Entre las empresas asociadas en ANELE se encuentran las editoriales Algaida, Anaya, Barcanova, Bromera, Bruño, Cambridge, Casals, Cruilla, Difusión, Donostiarra, EDEBÉ, EDITEX, Grup Promotor, Ikalsekar, McGraw-Hill Interam, Oxford University Press, Pearson Educación, PPC, Santillana, SM, Teide, Tekman Education y Xerais.

Además de todo esto, muchas de las empresas asociadas a ANELE han colaborado con la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE para convertir su canal Clan TV en Educlan, así como la transformación de parte de la parrilla del canal La 2 de RTVE en una plataforma educativa dirigida a estudiantes con menos recursos.

Para ello, han cedido una selección de sus materiales educativos audiovisuales para el alumnado de todas las etapas educativas. Asimismo, se han puesto a disposición de las Consejerías de Educación para colaborar en la puesta a disposición de sus contenidos para toda la comunidad educativa.

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