El 41% de los españoles cree que dentro de cinco años habrá menos 'basuraleza', pero el 18% estima que aumentará

Participante en la limpieza de basuraleza en el Proyecto Libera
ECOEMBES Y SEO/BIRDLIFE
Publicado 22/01/2019 13:47:47CET

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 41 por ciento de los españoles considera que el nivel de abandono de residuos en el medio ambiente ('basuraleza') disminuirá "considerablemente" dentro de cinco años, aunque un 18 por ciento de la población, por el contrario, opina que la situación irá a peor, según datos de un estudio elaborado por el Proyecto Libera, la iniciativa conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife.

   Las conclusiones, a las que se ha llegado después de 5.026 encuestas en toda España, apunta que un 43 por ciento de los encuestados cree que la cantidad de basura que se tiraba hace 10 años es mayor que la que se tira en la actualidad.

   El informe 'Actitudes frente a la basuraleza' analiza y evalúa el nivel de concienciación de la población respecto a la 'basuraleza', su comportamiento y hábitos cuando se encuentra en un entorno natural.

   Mediante las más de 5.000 encuestas, el estudio recoge la opinión de los ciudadanos sobre la evolución de la cantidad de basura en la naturaleza, en un futuro próximo y, de forma general, señala que los españoles se muestran "optimistas" en ese sentido.

   Frente al 41 por ciento que afirma que el abandono de residuos en los espacios naturales descenderá mucho o bastante, un 18 por ciento considera que la situación va a ir a peor y por tanto se incrementará en gran medida.

   La coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes, Sara Güemes, ha destacado que aunque el mayor foco de atención está puesto en los mares, no hay que olvidar que el 80 por ciento de esa basuraleza proviene de entornos terrestres. "Es muy importante concienciar y visibilizar el problema. Estos datos son una muestra de que la concienciación de los ciudadanos es cada vez mayor, que entienden que son parte del problema y de la solución", ha asegurado.

   Para proyecto Libera, hay un "optimismo" patente en la valoración de la tendencia observada en los últimos años, ya que el 43 por ciento de los españoles responde que se trata de un aspecto que ha mejorado considerablemente y que en la actualidad hay menos basura abandonada en la naturaleza que antes.

   Por el contrario, un 33 por ciento opina que el nivel de residuos que se abandonan en la naturaleza es mucho o bastante mayor en la actualidad. Otro dato que se extrae de la encuesta es que un 24 por ciento de la población no consideran que se haya producido ningún cambio notable y que, por tanto, la situación no ha variado nada en la última década.

   El estudio señala los entornos naturales que los españoles se ven más afectados en los próximos cinco años. Para el 54,7 por ciento, las playas y los mares sufrirán las consecuencias de la basuraleza en mayor medida que el resto.

   Otro 24 por ciento opina que los ríos, embalses y pantanos serán los entornos más amenazados y, por último, el 21 por ciento de los encuestados considera los bosques y montes como los espacios naturales más afectados en el próximo lustro.

   Por último, el coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha destacado que conocer la percepción de los ciudadanos sobre la basuraleza es un "valor añadido y una información muy útil" para poder trabajar en el proyecto, tanto en campañas de concienciación como de prevención. "Es un estímulo conocer que los españoles ven un futuro sin basuraleza", concluye.