Abril alcanzó un mínimo histórico de emisiones de CO2 de la electricidad, con 2,15 millones de toneladas

Los Reyes Felipe VI (1i), y Letizia (2i), protegidos ambos con mascarillas, en la sala donde se vigilan los flujos de electricidad, durante su visita al Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España (Cecoel), en Madrid (España) a 7 de mayo de 2
Los Reyes Felipe VI (1i), y Letizia (2i), protegidos ambos con mascarillas, en la sala donde se vigilan los flujos de electricidad, durante su visita al Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España (Cecoel), en Madrid (España) a 7 de mayo de 2 - Casa de S.M. el Rey
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 18:10

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El mes de abril alcanzó un mínimo histórico de emisiones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente procedentes de la electricidad, ya que cayeron a la mitad de hace diez años, al tiempo que se registró un máximo de generación renovable, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

   En total, este mes se emitieron a la atmósfera procedentes de la electricidad 2.154.465,2 tCO2 equivalente, casi la mitad que hace diez años. Según han explicado fuentes de Red Eléctrica a Europa Press, las renovables, pese al coronavirus, aumentaron un 3 por ciento su producción eléctrica en España en abril, que ya es el mes con menos emisiones de CO2 la electricidad desde que hay registros.

   Para la entidad, el nuevo escenario dibujado por el COVID-19 no ha frenado el avance de la transición energética, ya que la demanda de la electricidad cayó un 5 por ciento en el primer cuatrimestre enero-abril, mientras que en ese mismo periodo, las renovables crecieron un 10,3 por ciento. Red Eléctrica atribuye ese descenso al parón de la actividad por la crisis del coronavirus.

   En total, la cota renovable del mes de abril sobre el total de la estructura de generación fue del 47,3 por ciento. Durante este periodo, el viento generó la quinta parte del total mensual. Al viento le siguió la lluvia, que incrementó la producción hidráulica en un 48,5 por ciento respecto al mes de abril de 2019. Asimismo, los días soleados permitieron a la solar fotovoltaica 1.143 GWh de generación nacional, lo que supone un nuevo máximo de generación en mes.

ABRIL, EL MES CON LA ELECTRICIDAD MÁS LIMPIA DE LA HISTORIA

   En definitiva, el auge de renovables junto con el descenso de la producción de electricidad de un 11,8% respecto al mismo mes de 2019, hacen de abril el mes más limpio en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se emitieron un total de 2.154.465,2 tCO2 equivalente, casi la mitad que hace diez años.

   Por otro lado, desde REE han destacado el día 30 de abril, que se ha convertido hasta la fecha en España en el día con más participación de renovables en la estructura de generación nacional en la historia, con un total de 474 GWh de energía renovable, lo que supone un 69 por ciento de cuota total respecto al total de la electricidad generada.

   "Este día se convirtió en el de mayor cuota de renovables desde que se tienen registros en Red Eléctrica sobre el mix nacional", asegura la entidad.

   Entre las tecnologías renovables de ese día, destacó la energía eólica, que con 320 Gigawatios hora generó el 46,6 por ciento de la electricidad en toda España. A esta le siguen la hidráulica, con un 13,2 por ciento y la nuclear, con un 13,1 por ciento. En total, las tecnologías no emisoras de CO2 equivalente fueron las responsables del 82,9 por ciento de la electricidad producida ese día.

   En esta línea, este jueves, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado en su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados que las emisiones de gases de efecto invernadero durante la crisis sanitaria por el coronavirus en el conjunto de Europa son "equivalentes al año 1958".

   La ministra ha calificado la situación de "extraordinaria", aunque ha añadido que es "obvio que es muy probable que no se pueda mantener esto, pero nos hace reflexionar de la magnitud de la parada vivida estas semanas", ha comentado Ribera.