Amigos de la Tierra pide que se "replantée" el cultivo de transgénicos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 15:46

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Amigos de la Tierra ha solicitado a la Comisión Europea y al gobierno español que se "replantéen su apuesta por los (cultivos) transgénicos" tras el "fracaso" de la patata genéticamente modificada Amflora, a la que cinco gobiernos europeos han planteado sendos recursos judiciales durante su primer año de cultivo.

Así, destaca que desde que este organismos genéticamente modificado fuera aprobado para el cultivo en marzo de 2010, ya se han recogido más de un millón de firmas, convirtiéndose en el "primera iniciativa ciudadana" planteada, tal y como recoge el Tratado de Lisboa de 2009.

En ese sentido, el responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, ha afirmado que el balance del primer año de cultivo de Amflora ha sido "claramente desastroso".

Tras convertirse en el primer cultivo transgénico autorizado por la Unión Europea en los últimos 12 años, Amigos de la Tierra considera que el balance de su primera temporada de siembra ha sido un fracaso, al enfrentarse al rechazo de la opinión pública y de la industria. Esta situación ha provocado que "gran parte" de su cosecha haya sido contaminada o retenida y su cultivo ha sido prohibido en Austria, Hungría y Luxemburgo, y otros cinco gobiernos han iniciado trámites judiciales contra su aprobación.

La patata Amflora ha ocupado desde su aprobación hace siete meses un total de 267 hectáreas, repartidas por Suecia, Alemania y la República Checa. Amigos de la Tierra señala que los resultados de esta cosecha "no han sido precisamente positivos", al verse envuelto en escándalos de contaminación por patata transgénica no autorizada en Suecia, que acabó con la destrucción de 16 de las 102 hectáreas cultivadas en ese país nórdico.

Por su parte, 15 hectáreas de cultivo de esta variedad en Alemania han sido retenidas por las autoridades regionales hasta que se pueda garantizar que están libres de contaminación de patata transgénica, permaneciendo en la actualidad en un almacén del gobierno federal.*

Asimismo, Austria, Luxemburgo y Hungría han prohibido su cultivo y, junto a los Gobiernos de Francia y Polonia, han denunciado al Tribunal Europeo de Justicia la aprobación de Amflora.

El cultivo, insiste Amigos de la Tierra, ha sido "también rechazado" por la industria europea del almidón para "evitar problemas" de contaminación y el rechazo de los consumidores, puesto que existen otras patatas convencionales disponibles en el mercado con el mismo contenido de almidón que no están modificadas genéticamente. "Evidencia lo innecesaria que es Amflora", subraya la organización.

"Son innecesarios, no aportan ninguna ventaja, plantean demasiados riesgos y su cultivo por unos pocos genera enormes problemas para el resto de agricultores, la industria alimentaria y los consumidores", ha apostillado el responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez.

Finalmente, Amigos de la Tierra destaca que este cultivo genera "graves riesgos para la salud, la agricultura y el medio ambiente" ya que aunque está diseñada y aprobada para uso industrial y piensos de animales, también se permitió su presencia por contaminación hasta en un 0,9 por ciento en los alimentos. En su solicitud, BASF reconoce que "no se puede descartar que esta patata sea usada o termine apareciendo en la alimentación".

Amflora es una patata desarrollada por la multinacional química BASF para obtener una mayor cantidad de amilopectina, destinada a la producción de almidón para usos industriales y que fue aprobada a pesar de la oposición mayoritaria de los gobiernos de los Veintisiete.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado