Ascó I y Cofrentes registraron entre junio y septiembre dos hallazgos de inspección de importancia baja a moderada

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 14:37

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las centrales nucleares de Ascó I (Tarragona) y Cofrentes (Valencia) registraron tres hallazgos nucleares entre junio y septiembre de importancia para la seguridad entre baja y moderada (color blanco). En total, el parque atómico español contabilizó en ese trimestre un total de 38 hallazgos nucleares de inspección de "muy baja importancia para la seguridad" (color verde), según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Estos resultados correspondientes al segundo trimestre de 2010 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) han sido analizados por el Pleno del CSN, que explica que este modelo recoge la información sobre la vigilancia de las centrales nucleares procedente de los indicadores de funcionamiento y de los hallazgos de las inspecciones. Además, integra en el mismo sistema la valoración de resultados la adopción de actuaciones correctoras y la comunicación al público.

Así, los dos indicadores de Ascó I fueron motivados por tres paradas automáticas no programadas del reactor, en el último año, y a tres fallos de los generadores diésel de emergencia, en los tres últimos años, que ya habían sido contabilizados en trimestres anteriores. Mientras, el indicador de Cofrentes se refiere al índice de respuesta ante emergencias y simulacros.

Según el organismo regulador, estos resultados, unidos al historial reciente de cada central, mantienen situadas a seis de las ocho centrales en situación de "respuesta del titular" en la matriz de acción, lo que implica para esas seis que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas.

Asimismo, señala que "como en los dos trimestres anteriores", Ascó I está en la columna de "respuesta reguladora", por los dos indicadores blancos en los pilares de 'sistemas de mitigación' y de 'sucesos iniciadores' que se mantienen desde el cuarto trimestre de 2009, una situación que conllevó a realizar por parte del titular de las "acciones correctivas correspondientes" y su supervisión por parte del CSN.

Por su parte, Cofrentes se encuentra en "respuesta reguladora" por el indicador de color blanco, resultado de la revisión requerida por el ente regulador de los criterios de las notificaciones en las situaciones de este tipo.

Finalmente, el CSN señala que el titular deberá realizar un "análisis de causa raíz de las deficiencias detectadas" que será estudiado posteriormente por el organismo regulador en una 'inspección suplementaria de grado 1' para "verificar que las acciones correctoras son adecuadas".

Leer más acerca de: