Bruselas insta a parques nacionales, zoos y museos de ciencias a sensibilizar sobre la protección de la biodiversidad

Nacen en Faunia los primeros ejemplares de loris lento en España
Nacen en Faunia los primeros ejemplares de loris lento en España - FAUNIA - Archivo
Publicado: martes, 3 marzo 2020 17:03

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este martes a todos los parques nacionales, acuarios, jardines botánicos, zoológicos y museos de ciencias y de historia natural a que "unan sus fuerzas" e impulsen la sensibilización pública sobre la necesidad de preservar la biodiversidad, ha informado en un comunicado.

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre y de cara al encuentro "crucial" de octubre que será la COP15 sobre Biodiversidad, Bruselas ha hecho este llamamiento al considerar que estas instituciones son las "mejor situadas" para sensibilizar a la opinión pública sobre los "dramáticos efectos" de la crisis del entorno natural.

Además, el Ejecutivo comunitario ha animado a las autoridades nacionales, regionales y locales, a las ONG, a las empresas, a la comunidad científica y a la ciudadanía a "sumarse a las iniciativas de sensibilización" de cara a la COP15.

"La crisis de la biodiversidad es una manifestación importante del cambio climático. Garantizar la protección y la restauración de la biodiversidad no solo preservará el entorno natural para las generaciones futuras, sino que también ayudará a combatir el cambio climático y evitar las consecuencias negativas para nuestra alimentación, salud y economía", ha expresado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y pesca, Virginijus Sinkevicius.

La Comisión Europea tiene la intención de presentar a finales de este mes una nueva estrategia sobre la biodiversidad de la UE con el objetivo de "proteger y regenerar" el entorno natural del bloque. En esta hoja de ruta se detallarán también los objetivos de la Unión de cara a la COP 15.

Bruselas confía en que este encuentro internacional en el marco de la ONU, que tendrá lugar en octubre, sirva para que se adopte un nuevo marco mundial para proteger y regenerar la biodiversidad, un elemento "igual de necesario" que el Acuerdo de París para el Clima.