Bruselas quiere que el fondo para ayudar a las regiones en la transición ecológica cuente de salida con 7.500 millones

Publicado 14/01/2020 19:01:59CET
[Grupomadrid] Ayto Arganda: El Ayuntamiento De Arganda Del Rey Plantará 10.000 Árboles Para Reducir Las Emisiones De Co2
[Grupomadrid] Ayto Arganda: El Ayuntamiento De Arganda Del Rey Plantará 10.000 Árboles Para Reducir Las Emisiones De Co2 - AYUNTAMIENTO DE ARGANDA - Archivo

   ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea quiere que el fondo para ayudar a las regiones en la transición ecológica que permita a la Unión Europea cumplir su compromiso de eliminar sus emisiones de CO2 en 2050 cuente de partida con una dotación de 7.500 millones de euros de 'dinero nuevo'.

   El llamado Fondo para la Transición Justa es uno de los pilares del mecanismo con el que la Unión Europea quiere movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 para las regiones que tendrán que hacer los mayores sacrificios en el plano económico y social para reducir su huella contaminante.

   Estará abierto a todos los Estados miembro porque el Ejecutivo comunitario asume que en todos los países de la UE existen regiones vulnerables con 'necesidades' y se fijará una clave de reparto que tendrá en cuenta criterios objetivos para calcular el coste de la transición para cada región, ha explicado en una rueda de prensa la comisaria de Cohesión, la portuguesa Elisa Ferreira.

   Los gobiernos nacionales tendrán que presentar a Bruselas planes territoriales de transición específicos para identificar las regiones y sus necesidades y, además, comprometerse a aportar un euro con cargo al Fondo europeo de Desarrollo Regional y al Fondo Socia Europeo Plus por cada euro recibido del fondo 'verde'.

   Con ello la Comisión Europea estima que se llegarán a captar entre 30.000 y 50.000 millones de euros de financiación que se redirigirán para ayudar a desarrollar modelos alternativos de las economías en las regiones más contaminantes y potenciar las inversiones en energías limpias.

   Otra clave del mecanismo detallado por Bruselas este martes será el plan de inversiones InvestEU desde el que se quiere captar fondos privados a partir de avales públicos y llegar a movilizar hasta 45.000 millones de euros para, por ejemplo, proyectos de energía sostenible y transporte.

   La iniciativa comunitaria prevé además un esquema de préstamos al sector público desde el Banco Europeo de Inversiones para impulsar inversiones por valor de 25.000 y 30.000 millones de euros. Bruselas ha indicado que en marzo de este año presentará una propuesta legislativa para ello.

   "Para realizar la transición hacia una economía climáticamente neutra, necesitamos tanto un compromiso político como inversiones masivas. El 'Pacto Verde' indica nuestra determinación de hacer frente al cambio climático, y ahora lo estamos respaldando con un plan de financiación", ha expresado al presentar la propuesta el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

   En su estrategia para lograr la neutralidad climática en tres décadas, la Comisión Europea promueve un 'Pacto Verde' que espera que logre movilizar un billón de euros en inversiones sostenibles en los próximos diez años.

Contador