MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO ha denunciado que el Gobierno ha retomado "su intención de privatizar el registro civil" después de la publicación en el BOE, el pasado 7 de noviembre, del nuevo reglamento de procedimiento de adquisición de la nacionalidad por residencia, tras "tres semanas de retraso", lo que ha provocado que durante 15 días no se hayan podido tramitar las nuevas solicitudes de nacionalidad.
Así, el sector de la administración de Justicia de FSC-CC.OO. critica que esta norma "dificulta" el acceso de los extranjeros a la nacionalidad española, establece un coste abusivo y limita las funciones de los registros civiles a meros puntos de presentación de solicitudes.
"Visto su contenido, se confirman las sospechas de CC.OO. Justicia deja a los registros civiles como meros puntos de presentación de las solicitudes de nacionalidad, y se estipula un procedimiento que dificulta y encarece el acceso de los ciudadanos extranjeros a la nacionalidad española", añade.
Al mismo tiempo, CC.OO. apunta que el reglamento permite a las personas interesadas seguir presentando sus solicitudes ante el Registro Civil de su domicilio sólo hasta el 30 de junio de 2017. El sindicato propondrá al nuevo gobierno saliente la modificación de esta fecha.
EL PROCEDIMIENTO
"En tales casos, el Registro Civil no realiza ningún acto de instrucción como hasta la fecha, sino que se limitará a realizar los requerimientos necesarios para completar las solicitudes incompletas y, una vez contengan toda la documentación exigida por el real decreto, las remitirá a la Dirección General de los Registros y del Notariado", añade.
No obstante, señala que la misma disposición habilita a los Registros Civiles para que la remisión de documentos a la mencionada dirección general se lleve a cabo, siempre que sea posible, de modo telemático, previa digitalización de los documentos, en las condiciones que determine la referida dirección general.
"A tal efecto, CCOO ha presentado en el día de hoy un nuevo escrito dirigido al ministro de Justicia y al director general de los Registros y del Notariado para que se regule de forme urgente las condiciones en que pueda realizarse esta remisión y se dote a los registros civiles de los medios técnicos (escáneres) para ello", indica.
CC.OO. defiende la participación activa de los Registros Civiles en los expedientes de nacionalidad, a los que se dedican buena parte de su personal, para evitar la reducción de su personal así como la pérdida de competencias de los registros civiles que, finalmente, permitan su privatización a bajo coste y su concentración en las capitales de provincia.
Asimismo, critica que tras la publicación de este reglamento sin duda alguna se va a asistir a una reducción muy significativa del número de nacionalidades que se presenten, sobre todo de mayores de 18 años cuyo idioma materno no sea el español.