Descubren en Cataluña una nueva especie de sauce nórdico

'Salix hastata' se encuentra en Marimanya
GENCAT
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 14:29

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El botánico Pere Aymerich ha descubierto la especie de sauce 'Salix hastata', que nunca se había registrado en Cataluña, ya que ésta vive en las regiones nórdicas de Europa, Asia y Norte América.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, el botánico --que investiga habitualmente el Parque Natural del Alt Pirineu-- descubrió esta especie el verano pasado en el curso de un estudio sobre la flora protegida y amenazada.

Se trata de un sauce común en las zonas más meridionales, por lo que su presencia en el Pirineo es "rarísima", según el Gobierno catalán, ya que solamente se han detectado ejemplares en algunos puntos de la vertiente atlántica. Por ello, la Consejería está valorando la futura inclusión de 'Salix hastata' en el catálogo de flora amenazada de Cataluña.

El lugar del hallazgo es el valle de Marimanya, en la cabecera de la Noguera Pallaresa en el límite entre el Pallars Sobirà y Aran. Tras el estudio de la zona, se ha contabilizado la presencia de unos 500 ejemplares a lo largo del río Marimanya, en un tramo de unos 700 metros y con densidades elevadas en algunas zonas.

Este sauce presenta la peculiaridad de ser muy variable en cuanto a sus dimensiones y a la forma de las hojas, hasta el punto de que los individuos de formas más extremas se pueden confundir fácilmente con otras especies.