Actualizado 10/10/2011 16:11 CET

Una erupción marina no revestiría riesgos para los herreños

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Maria José Blanco, ha explicado que los expertos aún no han confirmado la erupción marina pero que las lecturas recogidas apuntan a ello como el fenómeno más probable.

En todo caso, explicó que esta erupción no supondría el fin de los temblores y recordó que este lunes se produjo uno de escala 2,9. En todo caso, dijo en declaraciones a Canarias Radio la Autonómica recogidas por Europa Press que desde el domingo por la noche notaron cambios en las lecturas, con una modificación en la sismicidad tanto en profundidad como en intensidad, que se ha reducido en ambos casos.

De hecho, la profundidad ha pasado de una media de 10 kilómetros a una de 1 kilómetro, una cifra cercana a donde se considera que haya erupcionado el magma, a 1,2 kilómetros de profundidad y a 7 kilómetros de la costa de El Hierro.

NADA VISIBLE EN SUPERFICIE

Blanco explicó que debido a la "gran masa" de agua que tendría la erupción encima no se notaría nada en superficie, desmintiendo que haya burbujeo.

Además, no se contempla comprobar a esa profundidad si se ha producido la erupción sino que se continuarán con las lecturas para poder tener la certeza.

La responsable del Geológico dijo que la situación que parece estarse produciendo es "el escenario más favorable para la gestión" porque no produciría problemas para los ciudadanos.