Los Foros Soria, Lisboa y Oporto 21 destacan la cultura como el "cuarto pilar del desarrollo sostenible"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 19:17

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los Foros de Soria, Lisboa y Oporto 21 para el desarrollo sostenible han destacado la cultura como la "mejor herencia moral de la sociedad", así como el "cuarto pilar del desarrollo sostenible y su piedra angular" y como "elemento esencial para integrar la educación en sostenibilidad en la sociedad". De este modo, los Foros entienden la cultura como un diálogo entre la sostenibilidad y la sociedad, con el objetivo de construir el nuevo modelo de desarrollo.

   Así lo han explicado la profesora Ivone Rocha y el conde de Ripalda, Amalio de Marichalar, quienes han entregado un documento, junto con el director de Wasa GN, Carlos Fernández-Jauregui en la Cumbre del Clima de París (COP21), que recoge los últimos años de trabajos a favor del desarrollo sostenible y su plan de acción, que desde Portugal y España se han venido elaborando tras los últimos Foros Mundiales sobre Agua, Energía y Ciudades celebrados en Lisboa y Oporto y vinculados a los avances del desarrollo sostenible y su plan de acción.

   En este sentido, abogan por una cultura como fundamento principal de la sostenibilidad y proponen que la Unión Europea incorpore este concepto cultural y educativo como base para la promoción de políticas públicas sostenibles y de creación de empleo.

   También piden que los derechos culturales formen parte de los derechos humanos, que sean integradores de la sociedad y de la dignidad de cada persona humana para mejorar la sociedad y convertirla en más innovadora, más libre, más justa y más solidaria.

   Otras recomendaciones y propuestas reunidas en el documento presentado son el reconocimiento del desarrollo e innovación tecnológica para procurar mejores formas de transformar la energía; la creación de una única Agencia de cara a la crisis de gobernabilidad que atraviesa el agua; la adopción de la Carta de la Tierra como documento para la educación en desarrollo sostenible; y encontrar nuevas formas de organización y cooperación internacional que faciliten el compromiso de cooperación entre Estados, empresas, ONGs y ciudadanos.

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