29 de marzo de 2020
 
Publicado 19/03/2020 17:06:35CET

Fundación Artemisán apela a la responsabilidad de los cazadores y recuerda que está "totalmente" prohibido

Conejo.
Conejo. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Artemisán ha recordado que la caza está "totalmente" prohibido cazar mientras esté vigente el estado de alarma por lo que apela a la responsabilidad de cazadores y gestores de cotos, mientras esté en vigor el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, que no contempla "ninguna excepción relacionada con la caza".

   Así confía en los cazadores y gestores de cotos sabrán estar "a la altura y a los que se anima a que sigan las indicaciones de la autoridad y apoyen con su ejemplo el necesario aislamiento. "En esta batalla en la que solo podemos vencer como país desde el compromiso conjunto", señala la organización en un comunicado en el que también pide "responsabilidad a todas las administraciones" para que no generen "aún más confusión" a una situación que ya es "lo suficientemente compleja".

   El comunicado llega después de que la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León dictase una instrucción el 17 de marzo que permitía ir a cazar en grupos de hasta cuatro personas para realizar controles poblacionales de caza menor, en concreto conejo. Según esta instrucción se autorizaban modalidades de caza colectiva, incluida la caza con hurón, aunque restringido a un máximo de 4 participantes.

   Precisamente, este jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, ha reconocido que la instrucción de caza ha generado "confusión" porque no estaba claro y ha explicado que el objetivo es prevenir plagas, aunque, en todo caso "se ha retirado".

   Así lo ha manifestado el también consejero de Transparencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que ha comparecido, vía streaming, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para explicar la evolución del Coronavirus en la Comunidad.

   Sobre la denuncia realizada por Unidas Podemos y la petición de rectificación a la Junta por permitir la caza menor en grupos de cuatro personas durante el estado de Alarma, Francisco Igea ha explicado que de lo que se trataba con la instrucción dada era "la previsión de plagas en la agricultura" porque hay que garantizar el suministro alimentario.

   Asimismo, el portavoz de la Junta ha reconocido que la instrucción no estaba "clara" y genero "confusión" y se ha retirado, pero ha insistido en que la intención era y "se va a mantener, prevenir la aparición de plagas en el campo" para "no empeorar más un elemento esencial como es el suministro en la cadena alimentaria".

Contador

Para leer más