Publicado 14/08/2020 11:32:14 +02:00CET

Fundación Reina Sofía y Proyecto Libera piden colaboración para evitar 'basuraleza' en los puertos marítimos

La Reina Sofía durante su participación en 2019 en la campaña 1m2 por la naturaleza del Proyecto Libera de Ecoembes y Seo/BirdLife. La Fundación Reina Sofía apoya a Proyecto Libera en la lucha contra el abandono de 'basuraleza' en el medio ambiente.
La Reina Sofía durante su participación en 2019 en la campaña 1m2 por la naturaleza del Proyecto Libera de Ecoembes y Seo/BirdLife. La Fundación Reina Sofía apoya a Proyecto Libera en la lucha contra el abandono de 'basuraleza' en el medio ambiente. - ECOEMBES - Archivo

   MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Reina Sofía y Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental de Ecoembes y SEO/BirdLife, han pedido su colaboración a ciudadanos y a todos los agentes involucrados en actividades portuarias para evitar el abandono de residuos --'basuraleza'-- en la naturaleza, en particular en los puertos deportivos y, en especial, pone atención sobre los guantes y mascarillas que se utilizar para prevenir contagios por coronavirus.

   Las tres entidades han vuelto a lanzar la campaña 'No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura', que iniciaron en 2019 para frenar la basura en los puertos y que busca concienciar a cada vez más usuarios del mar en puertos, playas o espacios públicos, así como conseguir concienciar a cada vez más navegantes de recreo.

   El pasado mes de abril, durante el estado de alarma para frenar la pandemia del COVID-19, ya realizaron un llamamiento contra el abandono de guantes y mascarillas en los entornos naturales.

   El vocal-secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, ha señalado que este verano se quiere hacer un "especial llamamiento junto a LIBERA, apelando a la responsabilidad de todos en contra del abandono de guantes y mascarillas, especialmente entornos naturales, problema sobre el que Su Majestad la Reina Doña Sofía viene mostrando gran preocupación desde el inicio de la pandemia y de las debidas medidas de profilaxis".

   En concreto, en 2019 la campaña para minizar el impacto de la basuraleza alcanzó alianzas de colaboración con instituciones como Ecopuertos, Paisaje Limpio, Cruz Roja, Save the MED, Balearia o la FEAPDT (Federación de Puertos Deportivos), entre otras instituciones y organizaciones del entorno marítimo de nuestro país.

   En ese contexto, se elaboró una Guía de Buenas Prácticas para puertos deportivos, que fue distribuida entre los 170 puertos deportivos de toda España. La guía incluye pautas para hacer que sus procesos diarios se encaminen a mantener los puertos y los mares libres de basuraleza.

   Un año depués, LIBERA y Fundación Reina Sofía reiteran en la importancia de "seguir poniendo en práctica aquellas acciones que el año pasado, desde su implementación en los puertos que se concienciaron con la causa, ayudaron a reducir la presencia de basuraleza gracias a la sensibilización y la toma de acción de todos aquellos actores implicados".

   Según datos recogidos por Proyecto Libera en un informe de 2016, hasta 800 especies marinas o costeras están afectadas por ingestión de basuraleza e incluso, alerta de que el 90 por ciento de las aves marinas ha ingerido plástico en la actualidad, una cifra que, de seguir así alcanzará el 99 por ciento en 2050.

   Para las tres entidades, reducir al máximo el vertido de residuos en los mares a fin de proteger el ecosistema marino es una tarea que puede lograrse "únicamente con la indispensable coordinación de todos los agentes involucrados en las actividades portuarias: desde el suministro y los servicios, hasta el mantenimiento, pasando por la actividad deportiva tanto en el mar como en el puerto".

   Por otro lado, hace meses Proyecto Libera empezó a alertar de las consecuencias que el abandono de guantes y mascarillas pueden provocar en la naturaleza desde hace meses. Al tratarse de productos plásticos que no puede ser reutilizados, podrían convertirse en una nueva tipología de basuraleza que podría llegar a generar un gran impacto contaminando este tipo de entornos.

   Por ello, esta campaña refuerza el llamamiento que hace unos meses ya hicieron LIBERA y la Fundación Reina Sofía al respecto y enfatiza la especial importancia de reciclar correctamente este tipo de productos a fin de evitar que dañen el medio natural y la biodiversidad.

   En ese sentido, la coordinadora de LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, asegura que es "vital" que el compromiso se mantenga este año "más que nunca si cabe" porque a los residuos tradicionales que generaban basuraleza en este tipo de espacios portuarios, se unen unos nuevos visitantes: los guantes y las mascarillas.

   "Su abandono podría hacer aún más daño en la conservación de los ecosistemas marítimos. Es por ello por lo que queremos, junto a la Fundación Reina Sofía, una vez más hacer un nuevo llamamiento a todos los usuarios del Mar y los puertos. Es vital que se genere una fuerte conciencia social alrededor de esta temática que haga que haya cada vez más respeto hacia los entornos marítimos, al que debemos mantener entre todos libre de basuraleza", ha insistido.

   Finalmente, el coordinador de Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, considera necesario contar con espacios naturales "con vida y en buen estado de conservación donde las especies que en ellos habitan puedan seguir haciéndolo sin amenazas.

   "Necesitamos valentía, voluntad y decisión por parte de todos para garantizar un futuro de calidad social, ambiental y económica para las próximas generaciones", ha concluido.