Publicado 18/11/2020 17:32CET

Un grupo internacional de juristas expertos redactará la definición de 'ecocidio' como un posible crimen internacional

FILED - 11 August 2020, Mauritius, ---: A general view of the oil leaking from the MV Wakashio, a bulk carrier ship that recently ran aground off the south-east coast of Mauritius. Photo: Gwendoline Defente/EMAE via ZUMA Wire/dpa
FILED - 11 August 2020, Mauritius, ---: A general view of the oil leaking from the MV Wakashio, a bulk carrier ship that recently ran aground off the south-east coast of Mauritius. Photo: Gwendoline Defente/EMAE via ZUMA Wire/dpa - Gwendoline Defente/EMAE via ZUMA / DPA - Archivo

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un panel internacional de expertos juristas, presididos por el abogado Philippe Sands y la jueza Florence Mumba, trabajarán en la definición jurídica del 'ecocidio' como un posible crimen internacional que co-existiría con los Crímenes de Guerra, el Genocidio y los Crímenes Contra la Humanidad.

   La iniciativa ha sido promovida por la Fundación Stop Ecocidio a petición de varios parlamentarios de los partidos que gobiernan en Suecia. El panel ha iniciado este mes los primeros trabajos preparatorios y consideran que la definición se dará en los primeros meses de 2021.

   La fundación señala que en los últimos meses varios dirigentes mundiales han apoyado la causa, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron o el recién formado gobierno belga. "El momento en el que esto sucede es muy potente", celebran desde Stop Ecocidio, porque este viernes 20 de noviembre se cumplen 75 años desde el comienzo en 1945 de los juicios de Nuremberg a oficiales nazis de alto rango.

   El acto ceremonial tendrá lugar en la sala 600 del Tribunal de Nuremberg, donde tuvieron lugar los juicios. Además, Philippe Sands tiene un libro 'East West Street' (Calle este oeste) en el que cuenta tanto los orígenes como los abogados que están detrás de los términos 'Crimenes Contra la Humanidad' y 'Genocidio, utilizados por primera vez en la misma sala en la que el participará de la definición de 'Ecocidio'.

   "Ha llegado el momento de utilizar el poder del derecho penal internacional para proteger nuestro medio ambiente mundial. Hace setenta y cinco años se habló por primera vez de 'Crímenes Contra la Humanidad' y de 'Genocidio' en la Sala 600 del Tribunal de Nuremberg, y espero que este grupo sea capaz de aprovechar la experiencia adquirida desde ese día para forjar una definición que sea práctica, eficaz y sostenible", ha comentado Sands.

   Por su parte, Florence Mumba, que es jueza del Tribunal para los Jemeres Rojos y ex jueza del Tribunal Supremo de Zambia, ha reconocido que para ella es un "honor" y espera lograr el equilibrio que permita la supervivencia tanto de la humanidad como de la naturaleza.

Contador

Para leer más