Incendios.- Gran Canaria refuerza la lucha contra incendios con cámaras de vigilancia para evitar la catástrofe de 2007

Actualizado 17/07/2009 16:25:47 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria apuesta por tareas preventivas y reforzar la lucha contra incendios forestales en la superficie forestal de la isla que asciende a 90.000 hectáreas con más de medio millar de recursos humanos y la ubicación de cámaras de vigilancia en varios puntos de las medianías, a fin de evitar el gran fuego propagado en el verano de 2007.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Salvador León, que explicó que la campaña, que se desarrollará desde julio y hasta octubre, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y 750.000 euros para la limpieza de barrancos.

En concreto, el dispositivo humano cuenta con 181 personas dependientes del Cabildo y directamente encargadas de tareas de combate del fuego, más otros 500 efectivos que se encargarán especialmente de las tareas preventivas de limpieza de senderos y barrancos. A estos recursos se sumarán un helicóptero, con base en Artenara, que estará hasta final de año, y un segundo helicóptero de refuerzo hasta final de octubre. Asimismo, el Cabildo ha dispuesto dos cámaras de vigilancia (visión normal y por infrarrojos), situadas en Artenara y otra que está previsto desplazar a Montaña de Alsándara, además de la instalación prevista de una tercera en Los Moriscos después del verano.

A este respecto, León explicó que la misión de estas cámaras "no es invadir la intimidad de nadie", ya que "no se aprecia fácilmente a las personas", sino abarcar una superficie de 30.000 hectáreas en zonas de "posibles conatos de incendios".

(Habrá ampliación)